miércoles, 28 de abril de 2010

Hay más allá de "Smoke on the Water"

Hoy estaba en el prao que hay delante de la facultad "haciendo el lagarto" cuando llegué a la conclusión de que esto no se puede tener así.
Por lo tanto, allá vamos: ACTUALIZACIÓN!
Estuve un gran rato pensando que subir... y si no que se lo pregunten a Omar y a Marta, a los que les doy de paso las gracias por su eterna paciencia conmigo:


Yo - Necesito subir algo al blog, dime una letra.
Omar - Para?
Yo - Tu dime una letra.
Omar - La B
Yo - Vale. Marta, dime una letra.
Marta - La M.
Yo - Ahora me decís un número cada uno.
Omar - El 6.
Marta - El 2.
Yo - Chachi, ya tengo actualización. Ahora solo queda llegar a casa, encender el ordenador, fisgonear en esa carpeta que pone "Musiquilla" y escoger cual de los dos me gusta más.
Omar - Como?
Yo - Tengo los grupos ordenados alfabéticamente, así que busco el sexto grupo que empiece por la B y el segundo que empiece por M y actualizo con el que más me guste.


Si hubiese llegado a casa y hubiese seguido los pasos anteriormente indicados actualizaría con Bert Jansch o con Mägo de Oz.


Que alegría que mis ojos se posaran durante un nanosegundo sobre la carpeta de Deep Purple.
Probablemente más de uno me lo agradecerá =)


Así que allá vamos: 



En la foto la Mark II

Deep Purple es uno de esos grupos que yo llamo "precursores del Metal" (que no Heavy, atención al "precursores")... uno de esos grupos de finales de los sesenta que tanto me gustan. Ingleses, por supuesto. Y para colmo, con brochazos progres. 
Conocidos entre el gran público por ese Smoke on the Water. 
Ensayados hasta el aburrimiento por los iniciados de las seis cuerdas... seguro que para más de uno fue su primera canción a la eléctrica. Si es que ese riff es tan simple y tan vistoso...
De hecho, yo misma compré mi primer disco de Deep Purple (un recopilatorio conmemorativo del 30 aniversario) única y exclusivamente porque aparecía tal canción: Había que estudiársela para uno de los conciertos de la banda en la que tocaba por aquel entonces y qué mejor que, una vez que ya te la sabes más o menos, ensayarla con la original de fondo. 
Lo que yo no sabía era el pedazo de grupo que acababa de descubrir con la compra de aquel disco.
Recuerdo que cuando se lo enseñé a mi padre sonrió y me miró con cara de: "que bien que vamos aprendiendo".
De esto hace igual seis años. 
No me atrevo a decir siete.

Pero a lo que iba: Hay más allá del Smoke on the Water
y para demostrároslo os traigo Made in Japan, el directo más vendido de todos los tiempos. Y uno de los pocos, por no decir el único que no tiene apaños de estudio de por medio.
(A pesar de que eso ahora diga poco. Ya nadie compra discos. Me pregunto cual será el disco más descargado... ilegalmente claro.)

Son muchos los artistas que se van a Japón a probar suerte. En mi época más friki me enteré de que la industria musical japonesa funciona de otra manera, los japoneses son un público dificil: el 90% de los artistas que se escuchan en las radios son japoneses. Por lo tanto, que un artista extranjero venda discos "bien" en el País del Sol Naciente es todo un logro, mucho más si esto tiene lugar durante los '70s.
Lo curioso, es que éste álbum donde los llevó a la cima fue en Estados Unidos. Cosas que pasan.







1. Highway Star - Es uno de esos temas con los que se suele comenzar un directo: rápido y contundente, para ir calentando a las masas. 
2. Child in Time - "La canción". Empieza suave. Finaliza casi violenta.
3. Smoke on the Water - Mitiquerrima. Conocida por todos. 
4. The Mule - Atención al IMPRESIONANTE solo de batería.
5. Strange Kind of Woman - "I want you, I need you". Temón. Muy muy muy pegadizo. Es una de mis favoritas =)
6. Lazy - Diez minutazos a ritmo de vértigo. Mucho teclado, pero mucho mucho mucho.
7. Space Truckin' - En el disco de estudio, esta canción dura cinco minutos, en el directo veinte... imaginaos lo que hay por el medio xD



Os dejo con mis favoritas:













Espero que os guste!! =D




Curiosidades que no vienen a cuento: Hoy me compré el número de mayo de una conocida revista femenina y me enteré de que la nena de Mick Jagger es imagen de Rimmel. Os dejo foto, se llama Georgia Jagger, por si interesa.





4 comentarios:

Davicin dijo...

Que puedo decir; es Deep Purple... voy a ir por partes anda jaja
Uno de mis grupos de rock favoritos (por no decir mi favorito xD).
El grupo tiene una calidad tocando impresionante, una personalidad que muy pocos grupos tienen, solo escuchar un par de acordes de una de sus canciones es suficiente para saber que lo que estas escuchando es Deep Purple :)
Blackmore; una verdadera eminencia tocando la guitarra, gran improvisador y con mucha influencia para los grupos que aparecieron posteriormente, uno de esos tipos en los que te fijas cuando quieres ser grande con la guitarra :)
Made in Japan; para mi el mejor concierto en directo de la historia, puede sonar exagerado, pero es que me encanta (L) Cada vez que lo escucho el vinilo se me ponen los pelos de punta.
Child in time; una verdadera obra maestra, sobre todo en la edicion remasterizada, escucharlo son los 10 minutos mejor empleados de mi vida xD

Nada mas, se nota que me encanta el grupo no? ^^

La verdad, te has lucido y en el buen sentido =D
Mas actualizaciones de este tipo y me tendras pendiente del blog a diario jajaja

Un beso y que el blog siga por este camino ;)

Marina dijo...

Ay gracias Daviciiin! =D
Me alegro de que te gustase!
Habrá que esforzarse ;)

Anónimo dijo...

me parece una wena obra de caridad para la historia del rock el que muestres a la gente q hay vida más allá de smoke on the water XDXD
buen repertorio, como no,buen grupo, vais a perder al bi... kiero decir, buena entrada jejejejejeje
a seguir asi. insisto cn keith richards en solitario

Marina dijo...

Prometo escuchar a Keith Richards en solitario jajajaja =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...