Estoy de nuevo por estos lares para traeros algo de música. Ya sabeis que, hoy, toca algo más "moderno" de lo que acostumbramos por semana, y, para ello, los elegidos han sido La Pulquería.
La Pulquería es un grupo que surgió a principios de la última década en Valencia y que, después de haber escuchado sus discos, si algo les caracteriza es la fusión de estilos. No se les puede encajonar en uno solo. Te puedes topar con rancheras, ska... todo ello sobre una base de hard rock, ellos mismos denominan su cócktel musical Hard-Mariachi.
El grupete está formado por Huracán Romántica (toma ya!) en el micro, Jordi y Pancho a las guitarras, Miguel Ángel al bajo y, por último, Marc en las baquetas, cinco chavales que saben transmitir muy buen rollo en sus canciones, pese a que en sus letras haya un poco de todo, siempre dan ganas de ponerse a bailar y dar saltos.
Y centrándonos ya en su primer disco que, personalmente, es el que más me gusta, sólo decir que si hay que definirlo brevemente diría que es fresco y contundente.
El álbum está compuesto por doce pistas, vamos a destriparlas un poquito:
El día de los muertos: Single de salida del álbum y, por tanto, canción que les dio la fama. Es una canción en la que abunda el ritmo mariachi, dejemoslo ahi, porque en cuestiones de música tradicional mejicana... no comments. Empieza despacito y poco a poco va cogiendo ritmo.
Yo soy el viento en este mundo
que te susurra al oído,
Que pongas velas en mi lecho
Y esperes anochecer con tu pañuelo y tu vestido
En cada rincón: Es una de las canciones que más me gustan del álbum, empieza desde un principio dando caña y me parece una canción muy animada y pegadiza, lo de animada es por el ritmo que se gastan los amigos, porque la letra de animada tiene más bien poco.
La otra orilla me espera
con los crisantemos que traeras
canta de noches enteras
a este lado del mar
Antes de ser calavera
aprovecha de mi lo mejor
es el tiempo que nos queda
en cada rincón
Gitano: Con diferencia la canción más movida del álbum, con estribillo pegadizo no, lo siguiente. Consiguen hacer vibrar a uno.
Nacer aquí fue casualidad,
pudo haber sido otro sitio y bien mirado,
mejor sentir que quedarse parado.
Gitano,
hoy me siento gitano (aquí está mi mano).
La migra: Bueno señores, la migra es la policía que hace cumplir las leyes de inmigración en los Estados Unidos. Así que se pueden hacer una idea de que va la letra.
Hasta que un buen día
la coca cayó en sus manos
Y ahora droga a los estados norteamericanos
Aquí están
Viene la migra,
a todos nos quiere cazar
Pero sus armas no
nos podrán alcanzar...
Mala cara: Oda al buen rollo y el optimismo, quizás una de las canciones más tranquilonas y melódicas del disco.
No sé cuántas veces te he intentado convencer;
que las cosas malas pronto hay que olvidarlas.
Y no veo cambiar tu mala cara.
Ya no sé qué pensar.
no digas nada.
Dame una sonrisa y embelleceras mi canción.
Mil esqueletos al sol: Vuelven con su ritmo endiablado que contrarresta la melancolía de la letra, que habla de desamor.
Te podria decir que no hay cielo ni tierra sin ti,
pero no sé mentir.
Sé apagó de repente el candil,
que iluminaba de luz nuestro abril,
era un juego y perdí.
Plata o plomo: Una de mis favoritas. La letra cuenta desde el punto de vista de la mujer de un narcotraficante, cómo un día, al llegar a casa, se lo encuentra muerto y decide seguir con el negocio de su marido para salir adelante.
Plata, volver a verte mañana,oh plomo, bastava con eso solo,buscando bodas de platatener que encontrarte relleno de plomo.Morirse de pena: Al igual que en "El día de los muertos", nos topamos con una canción que empieza a modo de ¿ranchera? y va cogiendo ritmo.Dime cielito lindodime de quien eresporque ya no voycon las demas mujeresY esta noche quizasme encontre mal heridoy si tu vas con otroyo pierdo el sentidoNo hay amor: Otra canción tranquilona, dentro del ritmo habitual de los valencianos.no me hace falta nadiepara poder decir que estoy bieny el día que te marchesno sera triste ni me alegrarésoy como un autobús en la aceraque solo tiene paradas a un lao´he puesto barras para las curvas feasy para bajar un botón colorao.Pancho Tequila: Cuenta la historia de Pancho Tequila, un hombre que entra en el bar buscando a Lola para matarla y... bueno, las cosas no le salen tan "bien" como esperaba.Pancho Tequila entró en el salónPistola en cinto y pitillo de cañamónLo cuervos graznaron canciones de amorY las damas se desmayaron de la impresión.Quiero saber: La canción más lenta del disco, que se llega a agradecer, después de tanta caña.Ríos de gente, plata sin leySangre caliente prométemeQue ya no hay nada que pueda perderUna vida nueva después de la vida de ayer.Tan sierto que pasó: Despues de escuchar el disco entero, cuando se llega a esta pista, al principio uno piensa que se le coló algo en la lista de reproducción, pero ¡no!... pronto se empieza a escuchar el sonido característico y constante del álbum. En este tema nos encontraremos con la canción menos rockera y más propiamente mariachi.Eran dias de feriaandabamos tomadosnos fuimos al desiertoy tan sierto que pasounas luces de coloresde pronto nos cegaronhabian abiertouna hacienda chingo clubY hasta aquí hemos llegado, os dejo con el video y el link a spotify.Espero que os haya gustado.M.NOTA: Hice lo imposible por que quedase bonito, pero la vista previa me da problemillas y no soy a que quede bien. Mis disculpas, gentecilla feliz.