martes, 25 de enero de 2011

Led Zeppelin - Led Zeppelin I

Hola chavales!
Después de un mes de vacío bloggeril estoy de vuelta otra vez.
Como ya sabéis estuve de exámenes en la facultad, y estos días los dediqué únicamente a estudiar y a ir descubriendo cositas que traeros por aquí. Además, hay novedades con respecto al blog, ya os comuniqué a principios de este mes que Sampe había decidido abandonar y que volveríamos a las dos entradas semanales:
Los miércoles tocaría rock clásico y los viernes (y ojo! que antes era los domingos, ahora será los viernes) habrá un poco de variedad, música de otros estilos y algo más moderna, locales chulos por los que salir (porque pretendo seguir con esa iniciativa, que me gustó siempre mucho), películas con bandas sonoras interesantes... ya sabéis, en la misma linea en la que estaba el blog hace unos meses.

Después de este recordatorio vamos a volver a "Los mejores descubrimientos de 2010" para buscarle ¿un motivo? a la entrada de hoy. Si leísteis la entrada por aquel entonces, recordareis que el gran (re)descubrimiento del año fueron Led Zeppelin, y es que, si bien ya los había escuchado, hacía mucho de aquello y tampoco muy en serio.
Así que como lo prometido es deuda, hoy os traigo el primer disco de Led Zeppelin:

Se trata de una imagen del dirigible Hidenburg justo en el momento de su famoso accidente.
Led Zeppelin fue un grupo creado por Jimmy Page, último guitarrista que formaría parte de The Yardbirds antes de su disolución que, por aquel entonces estaba buscando músicos para un nuevo proyecto bajo el nombre de The New Yardbirds, vamos, todo originalidad... pero, un día, mientras grababa para Jeff Beck con parte de los integrantes de The Who, Keith Moon (batería de The Who) le dijo que la banda fracasaría y "caería como un Zeppelin de plomo".
The Yardbirds se separarían en 1968 y Page y el bajista de la banda se ponen a buscar integrantes para el nuevo proyecto. El primer candidato para el puesto de cantante sería Terry Reid, que rechazó la idea por haberse comprometido en irse de gira con Cream y que recomendó a un joven de Birmighan llamado Robert Plant.

Terry Reid, gracias, gracias por sugerir a uno de los mejores
(si no el mejor) frontman que ha dado el rock.
Así que, teniendo en cuenta esta sugerencia, Plant y Droje se van a Birmighan a ver a la banda de Robert Plant, que después de oír la oferta la acepta y, como en este mundo todo es colegueo, sugiere a John Bonham a la batería. Unos meses más tarde Droje deja la música y tienen que ponerse a buscar bajista, para ello Page contacta con John Paul Jones, conocido músico de sesión que se mete de lleno en el proyecto.
Una vez juntos, lo primero que hicieron fue cerrar una gira pendiente en Escandinavia bajo el nombre de The New Yardbirds y tras eso, ya si, ya eran Led Zeppelin.
Con 200.000 dólares en el bolso provenientes de Atlantic Records bajo recomendación de Dusty Springfield, se ponen a producir su primer álbum.
Led Zeppelin I, sería grabado en una semana, empleando apenas 30 horas de estudio y sin apenas ensayo. Tampoco tendría muy buen recibimiento por parte del público británico, lo que sería una constante durante toda su carrera y por ese motivo no editarían sus singles en su pais de origen. Por alguna extraña razón no se suele ser profeta en la tierra de uno, no fueron los primeros y tampoco serían los últimos.
Así que se embarcaron a las Américas, donde tendrían un éxito a-plas-tan-te.
Supongo que será conocido por todos, pero por si acaso y como curiosidad, comentaros que durante la gira de promoción del álbum y una vez llegados a Dinamarca, se les prohibió tocar bajo el nombre de Led Zeppelin debido a una orden de la Baronesa Eva von Zeppelin, que consideró que era un insulto a su apellido.
Y sin más dilación, vamos a ponernos a destripar el disco.

Que estilazo el de Plant, que estilazo.
El disco lo componen nueve cortes de los cuales dos You shook me y I can't quiet you, baby son de Willie Dixon "el poeta del blues", porque si se puede definir el estilo de Led Zeppelin de alguna manera, esta será una mezcla de hard rock (que no heavy metal, señores, que no, que Led Zeppelin no hacen de eso) y blues y vaya si les salió bien la mezcla.

El tema que abre el álbum es Good Times, Bad Times, una canción que nos habla de los pros y contras de la vida, una canción que le da un comienzo lleno de energía al disco.
Le sigue Babe, I'm gonna leave you, toda una declaración de intenciones. Atención especial a la voz de Robert Plant, porque consigue poner los pelos de punta y, también, a la batería de Bonham.
La siguiente es You shook me, como dije allá arriba es de Willie Dixon, y que temón señores, que temón. Como siempre les digo, escuchen primero la original y luego hacen comparaciones y se quedan con la que más les guste, o con las dos, ya sabéis que yo siempre soy partidaria de la original, pero son Led Zeppelin, y creo que han hecho una fantástica adaptación de la canción de Dixon a su estilo.
El cuarto tema del álbum es Dazed and Confused una canción mítica, explosiva y con una guitarra y batería impresionantes.
Le sigue Your time is gonna come, un tema más bien tranqui con un teclado al más puro estilo progre de la mano de John Paul Jones, que además de bajista era el teclista del grupo, una vez que finaliza la intro de teclado la canción va tomando tintes folk.
En sexto lugar está Black Mountain Side, una instrumental de corta duración en la que se desarrollan los sonidos folk de la canción anterior.
Comunication Breakdown es probablemente la canción más rockera del álbum, frenética y agil. Atención al solo de Jimmy Page.
Y volvemos a la figura de Willie Dixon con I can't quit you baby y, por favor, en esta escuchad la original si o si. I can't quit you baby es un blues de la vieja escuela, en el que Jones y Bonham ponen las bases para que, tanto Page como Plant, se luzcan como saben hacerlo, porque vaya si lo hacen!
El álbum llega a su fin con How many more times, tema con el que vuelven a dar caña, una muy buena forma de cerrar el álbum, con guitarras retorcidas y una batería muy interesante.

Como curiosidad, decir que si os fijáis en las letras... os daréis cuenta de que estos señores, como buenos músicos, tenían un montón de problemas con sus chicas...

Y ya para terminar os dejo con los vídeos de costumbre. No os dejo link del disco a Spotify porque los Zeppelin no están en su base de datos y no me da la gana poneros un link a una banda tributo o algo por el estilo.




Espero que os haya gustado!
El viernes más!

M.

8 comentarios:

Traba dijo...

Joder, me pillas escuchando Led Zeppelin IV, un poco más y cuenta como lectura de mente xD

Cosa como "Dazed and Confused" o "Baby I'm gonna leave you" son de lo más impactante que me he echado en cara, tremendas.

Y en lo del estilazo de Plant coincido, de esternón para abajo tiene talle de mujer 100%, si no me crees haz la prueba, pilla cualquier foto en la que enseñe carne y tapa cabeza y tórax xD

Marina dijo...

Qué bueno es el Led Zeppelin IV, que bueno es, pero claro, habra que ir cronológicamente, ¿no? para darse cuenta de la evolución que toman y esas cositas ^-^
Muchas gracias por el comentario Traba!

santiago dijo...

una entrada genial siemrpe esta bien redescubrir a Led Zeppelin :)

Davicin dijo...

Me escuché el disco 2 veces, algunas ya las conocía pero nunca lo había escuchado entero. Me gustó bastante y no me esperaba menos tratándose de Led Zeppelin.
Mola la versión original de I Can't Quit You Baby =P

Muy buena entrada, comenzando bien el año =D

Marina dijo...

~* Santiago: Graciaaas! A ver cuando escucho esa versión de Dazed and COnfused ;)

~* Davicin: Ya iba siendo hora no?? Me alegro de que te gustase :)

Fernander dijo...

Led Zeppelin, unos grandes, imprescindibles para todo amante del rock.

¿Empezamos fuertes eh?

Un saludo

Marina dijo...

*~ Fernander: Por supuesto y se hará lo imposible por seguir en la misma línea ;)

Eder dijo...

SEEEEEEEEEEEEEEEEEH me mola mil esta entrada (aunke eso no cerrara la discusion Page-Slash jajajajajajaja)
Muy buena, Marina, volviste por estos lares pisando fuerte xdd

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...