miércoles, 8 de diciembre de 2010

Imagine

Hola chavales!
¿Qué tal el puente?
Espero que muy bien y sin incidencias.

Yo acabo de llegar a casa; un viaje deprimente al pueblo y un regreso lluvioso con (en palabras de Siniestro Total) "un frío de cojones", es decir, un regreso más deprimente aún. Cinco días en los que, prácticamente, no salí de mi habitación y me dediqué a dormir, estudiar y escuchar discos que, si bien conocía, no les había prestado mucha atención.
Curiosamente, Imagine fue uno de esos discos con los que me puse estos días en serio.
Hoy voy a hablaros de John Lennon, y ya sabéis por qué, ya os han dado la lata suficientemente en las noticias y eso.
Así que, allá vamos!

John Lennon, todo el mundo conoce a John Lennon y a Paul McCartney, de George Harrison no se acuerda tanta gente, y de Ringo Starr sólo Marge Simpson.

John Lennon fue uno de los fundadores de The Beatles. Nacido en Liverpool durante la Segunda Guerra Mundial, su padre era marino mercante y estaba fuera de casa por largos periodos de tiempo, lo que ocasionó que tuviese una infancia problemática: su madre se quedó embarazada de otro hombre y a la vuelta, tras una acalorada discusión, su padre le hizo elegir entre ambos padres.
Cuando se nos convirtió en todo un teenager y bajo tutela de sus tíos, empezó a tocar la armónica, el banjo y a escuchar a Elvis.

There's only one person in the United States we ever wanted to meet ... not that he wanted us. And we met him last night. We can't tell you how we felt. We just idolised him so much. ... You can't imagine what a thrill that was last night. Nothing really affected me until I heard Elvis. If there hadn't been an Elvis, there wouldn't have been the Beatles.

Y claro, la guitarra no tardaría en llegar. 
Sería en 1957 cuando a escondidas de su hermana, que se mantenía bastante escéptica en cuanto al futuro musical de John, se las arreglaría para hacerse con la seis cuerdas.
Y, por fín, a los dieciseis formaría su primera banda, en la que estarían ya todos los integrantes de la futura The Beatles.
No me voy a meter en Territorio Beatles, porque eso es tema de muchas futuras entradas. Así que vamos a hablar del fin de una de las bandas más grandes de todos los tiempos y de cómo le fue en su carrera en solitario:

El desmadre total de los fans en los conciertos, que con los gritos se hacía imposible escuchar al grupo, un aumento de peso, el consumo de LSD y declaraciones no muy bien tomadas por el público... 

Christianity will go.. It will vanish and shrink. I needn't argue with that; I'm right and I will be proved right. We're more popular than Jesus now; I don't know which will go first — rock and roll or Christianity. Jesus was all right, but his disciples were thick and ordinary. It's them twisting it that ruins it for me.

...  además de la muerte repentina del que era su mánager, Brian Epstein, consiguieron que Lennon quisiese abandonar el grupo.
Ya sin Epstein y en su afán por conseguir libertad artística, The Beatles crean Apple Corps...


... y sin el consentimiento de McCartney nombran a Allen Klein nuevo mánager de la banda.
Más adelante, el 20 de marzo de 1969 John y Yoko se casarían...

Ya sabemos que Yoko no fue muy bien recibida por parte de algunos fans, que la consideraron culpable de la separación del grupo.
... y tras tres álbumes experimentales en los que trabajaron juntos, a finales del '69, Lennon dice adiós a The Beatles para iniciar su carrera en solitario, que tomaría forma con la salida de su catártico álbum John Lennon/Plastic Ono Band, en el cual nos toparíamos con algunas confesiones existenciales. John Lennon/Plastic Ono Band fue un disco que obtuvo muy buenas críticas y que dio paso al himno de la paz mundial: Imagine.



Lennon siempre fue un gran admirador de Phil Spector, conocidísimo productor musical que ya habría trabajado con él en su anterior trabajo, e Imagine no iba a ser menos, los arreglos orquestales lo demuestran. El álbum fue producido en el estudio que John había mandado construir en su mansión de Inglaterra y nos puso en bandeja la canción por la cual todos le recordamos, un himno a la esperanza.
Además de Imagine, en el disco nos toparemos con Crippled Inside o Jealous Guy, esta última pensada para el álbum blanco de The Beatles y que junto con Oh My Love es una de las canciones de amor más bonitas que se han compuesto. En It's so Hard, en el alegato político Gimme Some Truth y en la hipnótica I don't want to be a soldier encontraremos las rockeras del disco. Ya sabéis que Lennon y McCartney por aquel entonces no se llevaban muy bien, así que Paul es satirizado en How do you sleep? En How? nos toparemos con otra canción inspirada en las sesiones terapéuticas a las que fueron John y Yoko. Unas sesiones que estaban diseñadas para liberar el dolor emocional de la niñez temprana.
El álbum llega a su fin con Oh Yoko! una canción preciosa en la que una vez más John rinde homenaje a su mujer.

Hace hoy treinta años, a eso de las once menos diez de la noche, en el Edificio Dakota de Nueva York, John Lennon era disparado poco después de haberle firmado un autógrafo a su asesino, cuyo nombre no merece aparecer aquí y que sería condenado a veinte años de prisión. Aún hoy sigue en la cárcel después de negársele una y otra vez la libertad condicional.








Nota: A todos aquellos que me habéis preguntado que ha sido de las actualizaciones de Sampe, creo que la única solución es que se lo preguntéis a él.

2 comentarios:

Davicin dijo...

Imagine all the people (8)
Buen hombre si señor, ayer hizo 30 años de su muerte.
No seguí mucho su carrera en solitario, imagine y las mas miticas pero no me saques de ahi.
Quizas el mas emblemático de The Beatles, su separación influenciada por Ono y su muerte lo ensalzaron mucho
Un grande

Y buena entrada como siempre :)

Eder dijo...

ME CAWEN LA PIIIIII MENUDA ENTRADAZA SI SEÑORA!!!!!!!!!
un grande lennon, en solitario me encantan temas como instant karma, give peace a chance o love..... y mogollon de temas mas xDD me presto mucho la entrada, de verdad ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...