domingo, 20 de febrero de 2011

Appetite for Destruction - Guns N' Roses

Cuando estoy de humor me apetece Hard Rock. Cuando estoy de humor y se acerca el buen tiempo, me sale la vena descarada.
No hace mucho, no se muy bien si en cachondeo o no, me dijeron que parecía de esa clase de personas que  pone banda sonora a su vida y, efectivamente, lo soy.
El caso (y abreviando mucho, que no os quiero soltar el rollo pseudoterapéutico de costumbre, no os lo mereceis) es que subo a los Guns porque estoy contenta y no consigo comprender el posible motivo de que todavía no estuviesen aquí.

Axl... quien te viera y quien te ve...
Los Guns N' Roses, esa banda originaria de Los Ángeles que no deja indiferente a nadie (ya sea por sus antiguas hazañas o por las chifladuras de quien no quiso retirarse a tiempo), se formaron allá por 1985, cuando la mayoría de nosotros no eramos ni proyecto de existencia.
El grupo nació a partir de los integrantes de dos bandas. Axl Rose e Izzy Stradlin vinieron de Hollywood Rose y Tracii Guns, Ole Beich y Rob Gardner de L.A. Guns. Ole Beich fue despedido y reemplazado por Duff McKagan, Tracii Guns por Slash y por último, Rob Gardner por Steven Adler; con estos cambios tenemos la formación clasica de Guns N' Roses, la que todos conocemos, aunque bueno, tampoco es que merezca mucho la pena conocer cualquier otra de sus formaciones...
Tras unos cuantos conciertos por aqui y por allá en julio del '87 sacan su primer álbum de estudio:


Appetite for Destruction, el álbum debut más vendido de la Historia.  
El nombre del disco salió de una postal que descubrieron en una tienda. La portada del mismo, en la que aparecía una joven sentada contra un muro, en evidente apariencia de haber sido recientemente violada junto a un robot con gabardina y un ser con puñales por dientes sobrevolando la escena, fue censurada a las dos semanas de ponerse el vinilo a la venta, siendo sustituida por la famosa cruz latina en la que aparecían las calaveras de los cinco componentes de la banda californiana. 




¿Qué clase de blog sería este si no pusiera el cover original?


No obstante, la portada original se incluyó en el interior de la carpeta del disco, junto con las letras, y en las páginas centrales del libreto en la edición en CD. Hay quien dice que fue esta portada la que motivó la aparición del conocido sello blanquinegro, cuya leyenda "Parental Advisory/Explicit Content" adorna muchos de nuestros discos; aunque esta afirmación no está probada.










Ponerle banda sonora a una película de Clint Eastwood (que cómo lo parte Clint Eastwood, él es un tipo duro y no el Chuck Norris este...) les dio la publicidad suficiente como para que Welcome to the Jungle fuese pinchada en distintas emisoras y, en cero coma, estaban tocando con Motley Crue, Alice Cooper, Iron Maiden y Aerosmith y con tres de sus canciones entre los diez primeros puestos de Billboard. También repartiendo tortas en un sitio sí y en otro también.


Esta imagen sirve para abultar... y para recordarme lo macarra que fui un día.
El álbum se abre con Welcome to the Jungle, sin lugar a dudas, su canción más conocida. Escrita por Axl Rose después de tener cierto encuentro con un vagabundo mientras paseaba por L.A. Que sinvergüenzas y descarados eran. Guitarras desenfrenadas y los gemidos de Axl...
Le sigue It's so Easy, la verdad es que hasta que no la vi en directo no me daba más. La canción habla de lo que parece que fue una experiencia del bajista, Duff, que sin un duro en los bolsillos vivía de sus "chicas", se acostaba con cuatro o cinco y ellas le mentenían, vamos todo un caballero.
Después va Nightrain, un temón, de lo mejor del disco: "Vivíamos en Gardener Street Studio y teníamos un huevito de habitación. No teníamos dinero, pero conseguimos algo y fuimos a la licorería. Sucedió que tenían este fantástico vino llamado Night Train que te emborrachaba por un dólar. Cinco dólares y no contabas la historia. Así vivíamos", Duff McKagan. 
Le sigue Out ta get me, una canción salvaje en la que, a la guitarra de Slash, se le van sumando batería y bajo.
Mr. Brownstone: Qué mala es la heroína y cuanto bien hizo por la música, las cosas como son, no seamos hipócritas. Que si, que es asqueroso, pero las mejores canciones que se han hecho siempre se escribieron bajo sus efectos, cosas que pasan. No iban a ser los Guns menos, así que le dedicaron esta canción.
Paradise City es la siguiente, una de las mejores canciones no del disco, sino de su carrera. Con esta canción nos invitan a ir a la Ciudad Paraiso, donde la hierba es verde y las chicas guapas. Empieza tranqui hasta que el silbato de Rose da inicio a la explosión. 
My MichelleSegún Axl Rose, estando Izzy, Michelle y él en el coche, sonó en la radio "Your Song" de Elton John y Michelle comentó que a ella le gustaría que alguien escribiese una canción dedicada a ella. El primer intento de Axl fue una canción romántica y melosa pero que estaba totalmente alejada de la realidad de la vida de Michelle. Como no le gustó esta versión la borró y la reescribió siendo totalmente honesto. Fue a enseñarle esta nueva versión a Michelle pensando que se ofendería ya que Axl reflejó en ella todos los aspectos oscuros de la vida de Michelle, como su adicción a las drogas, la muerte de su madre o el trabajo de su padre en la industria pornográfica
Think about you: Escrita por Stradlin (él es quien hace el solo de guitarra), Think about you es un tema acelerado y super ñoño.
Y llegamos a Sweet Child O'Mine, qué decir... para mí la mejor canción del disco, un baladón en toda regla sin ser uno de esas powerballadmojabragas tan horteras que se llevaban en la época. Una letra sentida, pues Axl se la escribió a su churri de aquel entonces.  Qué decir de la guitarra de Slash! menuda maravilla.
You're Crazy es un tema rápido no, rapidísimo, desenfreno en estado puro.
Anything Goes es, posiblemente, la canción que menos me gusta del disco, eso si, tiene un estribillo muy muy pegadizo, 
Y en último lugar nos vamos a topar con Rocket Queen, una canción en la que el bajo de Duff se nos luce en la intro, un sonido muy etereo en general, gemidos por aquí y por allá... y una letra que habla de una prostituta, de una prostituta con la que te acuestas tantas veces que le acabas cogiendo estima.






Nota: Si, si, esta semana no estuve ahi ni el miércoles ni el viernes, lo sé, hubo prácticas en la facultad durante toda la semana. Mis disculpas.

Solucion de Dani California: Elvis, The Beatles, se habla de Prince con Cream, pero yo creo (por la chaqueta, la época y la relación que tuvieron) que es Jimi Hendrix, Parliament-Funkadelic, David Bowie, Sex Pistols, The Misfits, Mötley Crue, Nirvana (si somos más explícitos... Nirvana en el Unplugged) y por último: ellos mismos, los Red Hot.
La verdad es que no se os dio nada mal.

5 comentarios:

Samu Chao dijo...

Vaya como mola la portada alternativa, no la conocía jajaja y es una pasada. Muy buen artículo Marina!

Slash dijo...

ME encantan los Guns =D
Mira una entra que he hecho, puede que te guste.

Slash dijo...

Hola!
Me ha gustado mucho!
Mira una entrada que he hecho yo, creo que te gustará

Olaya dijo...

Rock n' Roll siempre joder. Me encanta tu blog, saludos.

Marina dijo...

Gracias Samu =)

*~ Kate: Bienvenida al blog!! =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...