jueves, 10 de febrero de 2011

Big Brother and the Holding Company - Cheap Thrills

O lo que es lo mismo, y para entendernos mejor: Janis Joplin.

Antes de nada pedir disculpas por no actualizar el viernes pasado. Me fui de concierto (y menudo concierto!). Os debo una crónica.
El espectáculo en cuestión era del grupo de mi profe de guitarra, que por si no os lo dije todavía (los que me seguís en twitter estais cansados de oirlo) pues llevo algo así como mes y medio yendo a clases, y bueno ahi estoy... encantada. Encantada porque me parece un instrumento super agradecido; cuando se lleva toda la vida tocando instrumentos de cuerda (frotada), instrumentos con los que se tarda años en sacar un sonido relativamente aceptable, hasta conseguir que no suenen a gato muerto, pues ponerse con la guitarra (que tiene tela, conste, tampoco os creais) y ver que aquello suena... es algo que sube la moral un montón.
Este lunes, como cada lunes desde hace mes y medio, fui a clase y me puse a tocar These boots are made for walking, de Nancy Sinatra (por si os interesa creo recordar que hay por ahi una versión de Megadeth), más que nada porque era lo que me había preparado para esa clase y, después de estar tocando un rato, mi profe se puso a hacer variaciones sobre el tema principal y acabamos tocando blues.
Después de estar un tiempo versionando la canción, me preguntó si sabía los acordes de una base de blues y bueno, el resto de la clase me lo pasé pipa.
Al llegar a casa me propuse sacar Turtle Blues, de aquí nuestra amiga Janis Joplin, para el lunes que viene, a ver cómo se me da.
Además, no sé si os acordareis, pero ya mencionamos a Janis Joplin por estos lares con aquella (¿interesantísima?) entrada sobre El club de los 27. Creo que no hace falta deciros que si no la habeis leido todavia, lo hagais. Venía siendo hora de que la mejor voz femenina tuviese su propio lugar por aquí.

Mirad que contenta está de pasarse por WdR.

No me voy a detener en contaros su vida, ya lo hice en su día para El club de los 27. Además, después de semejante parrafón introductorio no os quiero matar del aburrimiento.

El disco que os traigo hoy, Cheap Thrills, es el segundo álbum de estudio lanzado por Big Brother and the Holding Company y, también, el último álbum en el que participaría nuestra queridísima Janis. Fue lanzado en 1968 y se fue directo al primer puesto de la Billboard.
Lo forman siete cortes, vamos a destriparlos:

Combination of the Two: La canción que, a modo de intro, abre el disco es, quizás, algo repetitiva: "oh whoa whoa...". Mucha guitarra, eso sí.

I need a man to love: Nos topamos con la que, sin lugar a dudas, es la canción más rockera del disco, eso sí, la voz de Janis aporta blues a raudales. Es una canción que, en cuanto a letras, está dentro de la linea de Janis: sentidas; ya sabemos que durante su vida no lo pasó precisamente bien.

Summertime: Señores, un temón como la copa de un pino se nos presenta delante de nuestras narices, para que lo veamos bien los que estamos ciegos. Pedazo versión de la ópera Porgy & Bess del señor Gershwin, personalmente me gusta más la de Louis Armstrong y Ella Fiztgerald, pero Janis hizo muy muy muy buen trabajo, porque si algo nos gusta de las versiones es ver como se adaptan al estilo de cada uno, y Janis, con su voz rotísima y esas guitarras lo bordó.

Piece of my heart: Mi canción favorita dentro del repertorio de la Bruja Cósmica es, también, una versión. Original de Erma Franklin, hermana mayor de la genialísima Aretha. Tengo que decir que, para mí, no hay color: me quedo con la de Janis sin pensarlo un momento, me parece que le aporta muchísima mas fuerza y sentimiento.

Turtle Blues: Llegamos a la canción que dio origen a esta entrada: Turtle Blues. Esta canción suena a bar, a bar y a whisky. Parte de la base de un blues clásico y, por encima, una guitarra que suena a gloria y un piano magnífico. La voz de Janis, en esta canción, suena más cuidada, más limpia.

Oh, sweet Mary: En este tema se roza la psicodelia y los coros son muy muy pegadizos: Tell my why? 


Ball and Chain: Llegamos al final del álbum con otra versión, esta vez de Big Mama Thornton, y el recordatorio de siempre: Escuchen las originales. Esta canción sólo por la guitarra ya hay que escucharla, además. la delicada voz de Janis va cogiendo fuerza poco a poco. Una preciosidad.





El finde más y mejor.
M.


4 comentarios:

Davicin dijo...

Es una delicia escuchar a Janis Joplin. Tiene una voz inconfundible, muy caracteristica, no hace falta que una voz sea potente para ser preciosa. Me encanta, ella, su voz, su blues y sus canciones.

Buena entrada :)

Fernander dijo...

Leído, escuchando...


Me gusta :D
No había escuchado nada de ella nunca (creo). Pero suena... bien, muy bien.

Verónica O. G. (T.) dijo...

Marina... si no me habías terminado de conquistar (musicalmente) aún... definitivamente, acabas de coronarte =D

Me encanta. Es... es LA VOZ. Me podría (realmente, es algo que ya hago) pasar horas sólo escuchándola, sin hacer nada más... GENIAL =)

Marina dijo...

*~ Davicin: Gracias, de verdad.

*~ Fernander: Ya va siendo hora de que te pongas al día jajajaja

*~ Vero: Me sonrojo ^///^

Gracias, de corazón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...