lunes, 30 de agosto de 2010

Va de versiones... (Parte I)

AVISO: Por cuestiones de espacio, voy a poner todas las canciones en enlaces de Spotify. En el caso de que no estén en Spotify, pongo enlace a Youtube. Primero la original, debajo la versión.



Hola gentecilla feliz!
Esta vez os voy a dar la lata con el tema de las versiones, a ver que pensáis.
¿Qué se le pasa a un músico por la cabeza cuando se pone a versionar?
Si el músico en cuestión está empezando, es obvio que toque canciones de otros, todo el mundo empieza igual y la cuestión es coger práctica y más práctica.
Decía un profesor mío, hace ya unos cuantos años, que si querías tocar bien a Charlie Parker, tenías que cansarte de escuchar a Charlie Parker, porque si te daba por escuchar a Mozart entonces tenías un problema: Te defenderías bastante bien con el Clasicismo, pero habría que olvidarse del Bebop.
Pongamos un ejemplo más gráfico, por si no queda del todo claro:
Lucas, un casimelenudo de quince años, que se vuelve loco escuchando tocar a Kirk Hammett, pasa un año de su vida, ahorrando cual catalán, para poder comprarse una guitarra.
Todos sabemos que una vez consiga la guitarra, acabará dejándola en una esquina, pero seamos optimistas y pensemos que va en serio.
Después de la larga espera, Lucas tiene la guitarra en su habitación y como todavía está ilusionado, empieza con Nothing Else Matters, que no es del todo complicada y si va despacito y toca algo todos los días, acabará sacándosela antes o después.
Un “par” de semanas más tarde, Lucas invita a Manu (un colega suyo. También casimelenudo. También con una guitarra.) a tocar un par de temas en su casa, porque parece que los acordes van saliendo y se lo pueden pasar muy bien juntos.
Ambos ven que la cosa funciona y deciden buscar batería y bajo.
Cuando por fin lo tienen todo montado se dan cuenta de que, Joder! Quieren tocar Mirror, Mirror y no les sale! Pero tienen una versión cojonuda de Sanitarium!
Pues aquí mi profesor les diría: “Ahhhhh! Se siente! Haber escuchado también a Blind Guardian.”
Volvamos a donde estábamos, que me fui un poco por los Cerros de Úbeda.
¿Y si el músico en cuestión no está empezando?
Puede versionar por gusto, por diversión o para así, llegar a más gente (¿Conseguirían Children of Bodom ser escuchados por los fans de Britney Spears?).
Como todos sabemos, en el mundo de las versiones se ha hecho de todo, los artistas se toman licencias especiales y algunos parecen tener las cosas más claras que otros, pero al final, acaban haciendo sin excepción, lo que les da la gana: Se han cometido grandes estropicios, unas cuantas consiguen hacer justicia al tema de partida y sólo unas pocas consiguen superar al original (¿¿En serio??), si no en calidad, al menos en éxito, aunque lo más probable es que ese éxito sea debido a una calidad existente.
Yo siempre me mantengo bastante escéptica respecto a este tema. Soy fielmente partidaria del original, pero peco de curiosa, así que sólo por curiosidad, acabo escuchando versiones que  no prometen gran cosa: ¿Pitingo y Smells Like Teen Spirit? No, gracias.
Y como hay mejores versiones que otras... empecemos por ahí y vayamos al grano:


Marilyn Manson:

No os doy la chapa mucho con él, más que nada porque no creo que haya que hacer muchas presentaciones.
Yo a este hombre se lo consiento todo. Sus excentricidades, sus mujeres (algún día les dedicaré un post, que ellas se lo merecen)... todo. Y sus versiones no iban a ser menos. Qué versiones señores, qué versiones.




Apocalyptica:

Finlandeses. Chelistas. Salidos del Sibelius, Conservatorio de Helsinki. Como tiene que ser.
Ya puestos a hacer el canelo, hacerlo bien.
Nuestros cuatro amigos se aburrían en la asignatura de Música de Cámara (esto es una suposición mía, conste) y decidieron meterse en un aula de estudio a tocar a Metallica, que era más entretenido y así despejaban un poco. Les salió bien. Ahora, en el resto de conservatorios del mundo, los chelistas se pegan por las partituras de las versiones de Apocalyptica (doy fe).




Northern Kings:

Proyecto paralelo de Marco Hietala (bueno, uno de sus muchos proyectos paralelos, porque este hombre está metido en todo), Tony Kakko, Jarko Ahola y JP Leppäluoto. Súper grupo finés de versiones. Tienen dos discos en el mercado: Reborn y Rethroned (ambos en Spotify)






Children of Bodom/Sinergy/Warmen:

Los meto a los tres en un pack.
Bendigamos el día en el que Alexi Laiho, cogió una guitarra entre sus manos por primera vez, pero a lo que vamos:
Children of Bodom es un grupo de metal, dejémoslo ahí y no entremos en etiquetas, que seguro que nadie se queda conforme, yo diría melodic death metal, pero seguro que hay algún “pero”, así que cada uno los etiquete como le de la gana.
CoB tienen versiones que yo metería en dos sacos: Versiones serias y versiones chorras (las más “divertidas”). Os dejo con las serias y más adelante, haré un apartado con las versiones “chorras” de unos cuantos grupos. Las de CoB os las encontrareis allí también. Y si me permitís, ya que estamos, escuchad Follow the Reaper, que es un disco que me gusta mucho y del cual no me canso. Además a estas alturas de la vida, no creo que lo suba ya por estos lares.
Sinergy, grupo powerata en el que las voces están al cargo de Goss, Kimberly Goss. La verdad es que esta chica no me convence gran cosa, pero es lo que hay (lo dicho, bendito el día en el que Laiho quiso hacerse guitarrista). Sinergy, como Northern Kings, es uno de esos muchos grupos que aparecen a partir de otros grupos y como es un proyecto paralelo, pues lo paran y lo retoman cuando les da la gana a sus miembros.
Warmen es el proyecto (medio progre, medio clasicorro) de Wirman, teclista de CoB. Haría una presentación como Dios manda, pero creo que me empiezo a exceder en espacio, así que os dejo un tema aquí, con el que sobrará cualquier tipo de presentación. 









Cambiando un poco de aires...




The Baseballs:

Supongo que ya habréis oído hablar de ellos, son la novedad de las novedades y aparecen hasta en la sopa.
Son conocidos por querer hacer llegar el rockabilly cincuentón a las nuevas generaciones a partir de versiones de canciones actuales de Rihanna, Katy Perry... etc... cosa que a mi me parece muy bien, porque el rockabilly tiene un sonido, a mi entender, muy atractivo.
Aunque yo os animo a que si queréis escuchar rockabilly, investiguéis un poco en la década de los cincuenta y os dejéis de versiones. Pero si os da la chapa buscar, ya sabéis que aquí lo podéis encontrar todo:
La década de los '50
Por cierto, son alemanes. Puede que a vosotros no, pero a mi me sorprendió mucho.




Dejamos los grupos atrás y centrémonos en algunas de las canciones que han sido versionadas por unos sí y por otros también.
Está claro que no podemos ponerlas todas, así que nos conformaremos con tres, de verdad que lo siento muchísimo, pero es que si no, estaríamos aquí hasta el año que viene poniendo versiones.
No son las más versionadas de la Historia, ni mucho menos, pero me gustan (las originales, de las versiones no me hago responsable).





Y también hay versiones más conocidas que otras... incluso versiones más conocidas que el propio original, y si no que se lo digan a Joan Jett, a Nightwish o a Aretha Franklin:




Por último y para terminar con esta primera parte:

Versiones Chorras (porque lo prometido es deuda)





Espero que os haya gustado y como yo no las puedo poner todas... echadme una mano.

Se buscan MÁS versiones =)
Comentad!

2 comentarios:

Javi//Aererion dijo...

acabo de oir la cancion de apocalyptica de nothing else matters y me ha enamorado!

Olavarri dijo...

bueno, versiones na mas te puedo sumar las de enjoy the silent y otra de apocaliptica, de hall of the montain king, fuera de hay que recuerde conocco las de apocaliptica de metallica (tambien esta la marcha imperial de estos si te sirve XD) y las de marilin manson, personalmente con las de este ultimo me quedo por mucho, sobretodo en tainted love, esas dos canciones que pusiste las metieronj en lest we forget por algo, las canciones que estan ahi son sencillamente geniales *.*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...