miércoles, 1 de diciembre de 2010

Kurt smells like Teen Spirit

Hola chavales!

En primer lugar tengo que avisar que, pese a las "amenazas" recibidas por parte de mis fieles seguidores, voy a seguir con la actualización que tenía pensada para hoy, porque ya sé que Nirvana no es santo de nuestra devoción, pero ya tocaba. Así que, si queréis comentar pues comentáis y si no, pues nada, qué le vamos a hacer.

El domingo me acordé de una conversación que tuve hace tiempo con un conocido. Estábamos de cervezas y me preguntó si por algún casual asociaba un tipo de música a mis exparejas.

En ese momento, un montón de imágenes de Cobain se me vinieron a la cabeza: Kurt de enano, Kurt en acústico, Kurt con la eléctrica dando saltos de aquí para allá, Kurt con el pelo rosa, Kurt con gafas de sol, Kurt con los ojos pintados, Kurt con una camisa a cuadros, y también Kurt con el jersey a rayas rojas y negras, Kurt en silla de ruedas, Kurt con Courtney, y con Frances Bean. Kurt.

Yo, supongo, me llevaría la cerveza a los labios, tomaría un trago, la posaría de nuevo encima de la mesa y sonreiría para después decir un "no sé" o un "no se me había ocurrido" o algo similar con el fin de salir del paso lo más rápido posible y poner "la antena" a la retahíla de canciones y sus correspondientes momentos del susodicho conocido.

Nirvana nunca me cayeron del todo simpáticos, yo siempre fui fan de la laca y las mallas, las lentejuelas y las hombreras...


... y los movimientos pélvicos de Coverdale...

... pero eso no quita de que no los escuchase, los iba alternando con los Guns, Mötley Crue o Whitesnake, sobre todo cuando estaba de malas, que aquí una siempre tuvo bastante mala leche y los berridos desgarrados de Cobain venían muy bien para descargar. Que chunga es la adolescencia.
Vamos allá:


Nirvana, un grupete que salió de Aberdeen o de Seattle, a cada cual más lluviosa y deprimente, siendo lo más alternativo de lo alternativo para llegar a ser otro grupo de masas (ay la MTV!) y que, por si fuera poco, consiguió lavarle la cara (nunca mejor dicho) al rock.
Pero no se puede hablar de Nirvana sin hablar antes de Kurt.
Kurt Cobain, el último de los clásicos, de esos que hay que escuchar si o si porque por una o por otra razón han grabado su nombre en las páginas de la Historia de la Música y eso no lo hace todo el mundo.
Kurt Cobain nació en Washington a finales de los '60 y no tuvo una infancia lo que se dice apacible; sus padres se divorciaron y ello afectó a su carácter, convirtiéndolo en un chico algo problemático que se ganó cierta reputación en su ciudad por escribir en los camiones God is Gay.
Con catorce años nuestro gamberrete se hace con su primera guitarra, regalo de su tía, y es en ese momento cuando se pone a versionar a AC/DC y Led Zeppelin con el fin de fundar una banda.
A principios de los '80, Kurt conoce a Krist Novoselic, un chaval de padres croatas y con una gran afición al punk. Juntos empezarían a tocar y hacer colaboraciones con los Melvins y Mudhoney. Nirvana empieza a ver la luz. Más tarde se les uniría Chad Channing a las baquetas, con el que grabarían Bleach, un álbum que de primeras tuvo bastante éxito pero nada comparado con lo que se avecinaba.
Como el estilo de Chad no terminaba de calar, lo sustituyeron por Dave Grohl y con él todo "quedó en su sitio".

Nirvana cambia de discográfica, se pasan de la independiente Sub-pop a Geffen Records, se gastan el poco dinero que les quedaba de las ventas de Bleach en irse hasta Los Angeles en coche para grabar y lanzan una bomba que cambió la Historia:

La canción que abre el álbum, Smells like Teen Spirit, debe su nombre a una marca de desodorante. Cobain tomó el nombre a partir de una pintada que le hizo una amiga en su muro (Kurt smells like Teen Spirit) cachondeándose de que Kurt olía como el desodorante que usaba su, por aquel entonces, novia, si bien esto Kurt no lo sabía y después, cuando se enteró, se cabreó por ir haciendo publicidades. Toda una declaración de principios, llegó a ser himno de la Generación X. Fue radiada en todo tipo de emisoras cuando, en un principio, se iba a ser carne de las emisoras alternativas, dejando Come as you are para las mainstream.
Le sigue In Bloom, cuyo videoclip es una parodia super épica de grupos sesenteros de beat rock (rollo Beatles). La verdad es que el productor lo chantajeaba como quería sólo con mencionar a The Beatles. ¿Que no quería doblarse la voz en Come as you are?... "John Lennon lo hacía"... hale, a callar y que así sea.
Después viene la ya mencionada Come as you are, que tiene su miga en la letra, ya sabemos que a la gente le mola el morbo y que se empeñan a ver cosas donde no las hay... que si escuchas al revés Stairway to Heaven se escuchan mensajes satánicos... que si Elvis sigue vivo... Cobain no iba a ser menos: "And I swear that I don't have a gun". Me encanta la intro de guitarra de esta canción.
Llega el turno de Breed y de Lithium. Ésta última me gusta un montón, probablemente esté entre las cinco canciones de Nirvana que más me gustan. En cuanto al significado de la letra hay un debate abierto, unos dicen que habla de un transtorno bipolar, ya que el litio se utiliza en estabilizadores del ánimo, y otros dicen que habla de como algunas personas depresivas ven una salida en la religión. Nosotros vamos a pasar de meternos en estas cosas, porque Kurt terminaba las letras minutos antes de ponerse a grabar ("lo importante es la música") y sus letras por lo general son bastante abstractas, así que cada uno que lo interprete como le venga en gana.
Polly. Polly habla de una violación, de una violación desde el punto de vista de un violador. Parece ser que está basada en una historia verídica y que lo único que Cobain añadió a la historia fue el final: la chica logra escapar. La canción es bastante polémica ya de por sí, pero por si fuera poco, años más tarde dos tipos violaron a otra chica mientras cantaba la canción. Kurt se enteró y...

Last year, a girl was raped by two wastes of sperm and eggs while they sang the lyrics to our song "Polly".  I have a hard time carrying on knowing there are plankton like that in our audience.  Sorry to be so anally P.C. but that's the way I feel.

Con Territorial Pissings me pregunto cómo es posible que no se quedase afónico, pero bueno, a lo que vamos, en ella se critica el machismo: "Never met a wise man, if so it's a woman". Conocidisima la actuación de 1991 en la que justo antes de terminar la canción tiraron amplis y guitarras por el escenario, mucho menos espectacular que la que hicieron The Who en su día, las cosas como son.
En Drain You nos topamos con una visión del amor muy particular. Cobain consideraba esta canción tan buena o incluso más que Smells like Teen Spirit, además, era una de las canciones con las que más disfrutaba tocando en directo.
Lounge Act"La canción habla sobre tener una visión que es destruida por una relación, y sobre no ser capaz de terminar lo que haces artísticamente porque la otra persona se mete en tu camino" Pues eso. No voy a ser yo quien diga otra cosa.
De Stay Away y de On a Plain vamos a pasar que si habeis llegado hasta aquí ya me doy por contenta.
Something in the Way: Muchos dicen que Cobain la escribió cuando su madre le echó de casa y tenía que  dormir debajo de un puente que ahora está lleno de pintadas pro grunge. Otros dicen que esto fue imposible porque si hubiese dormido ahi se lo habría llevado la marea y que en realidad dormía en casa de sus colegas o en la peluquería de la madre de Krist.

Las primeras 20000 copias del álbum no incluyen Endless, Nameless, una pista oculta que comienza a sonar pasados diez mintos del final de Something in the way.

Nevermind.
Un disco que desbancó al Dangerous de Michael Jackson del nº1 de Billboard.
Un disco que hizo que las discográficas se matasen por conseguir grupos que aunque no sonasen igual llevasen las mismas pintas.
Poco les duró el rollo alternativo.

Nirvana – Nevermind




12 comentarios:

Samu Chao dijo...

Marinaaa me ha encantado la entradaaa!!

Puede ser porque Nirvana es uno de mis grupos preferidos... Bueno, muy guay enserio!!!!

La mejor canción de Nirvana, es Lithium... sin dudarlo!!!

F3rnand3r dijo...

"Un disco que hizo que las discográficas se matasen por conseguir grupos que aunque no sonasen igual llevasen las mismas pintas."
Que gran verdad.

Nirvana no me desagrada, pero nunca he ha dicho nada y no creo que cambie de opinión.
Pero nunca esta de más saber. Buena entrada, como siempre.

Olavarri dijo...

Buen disco nevermind ^^
el inicio de smells like teen spirit es genial, lithium como has dicho otra muy buena.
No esperaba que tu fueras a poner nirvana jaja pero estuvo bien la entrada ;P

Tortuga Morla dijo...

Realmente una entrada muy completa como ya te dije tuve mi época de escuchar mucho Nirvana aún hoy los escucho de cuando en cuando, no se tienen algo..

Un saludo!!

Lucía dijo...

Me es imposible ser objetiva tratandose de nirvana.... digamos que el descubrimiento de este grupo supuso un giro de 180 grados en mi no demasiado larga vida

Con 13 años llegó a mis manos el recopilatorio que habian editado en 2002; tras una primera escucha, al llegar al track 5, algo hizo que dicha cancion se quedara en mi mente y que no fuera capaz de quitar el modo repeat.Pasaron dias, muchos dias y yo seguía escuchando el cd entero pero en especial la cancion 5... esos 4 acordes...

Un buen día decidi buscar información sobre aquella canción llamada Smells like teen spirit, ya que ignoraba totalmente que apenas 10 años antes habia sido todo un número uno, al igual que ignoraba lo que había significado la canción y Nirvana para la década de los noventa y para la historia de la musica...

Gracias a la influencia de Kurt Cobain la música se convirtió en mi mayor afición, y aprender a tocar la guitarra en casi una obligación. 7 años después sigo igual de enganchada a ese recopilatorio... a Nirvana en general y a esa intro de 4 acordes que cambió mi forma de entender muchos aspectos de la vida

genial la entrada :)

Davicin dijo...

No me gusta nada Nirvana, ni lo mas mínimo.

Aun asi buena entrada.

Marina dijo...

Lo sé. El entrecomillado del primer párrafo iba por ti, por si no te diste por aludido =P
Y aún así comentaste, si es que no me puedo quejar...

Al resto, mil gracias chicos!!! =)

luis dijo...

me gusta nirvana y la verdad que leyendo el blog he aprendido nuevas cosas que no sabia de la tormentosa vida de kurt (por decirlo de alguna manera xD).
Esta claro ke kurt no iba por buen camino y no es un buen ejemplo para la juventud xD, pero por lo demas gran entrada de nuevo.

luis dijo...

Por cierto bajo mi punto de vista el mejor disco de nirvana es el de in utero con canciones como rape me que son sin duda de lo mejor de Nirvana, para mi mucho mejor disco que el de nevermind a pesar de su cancion smells like teen spirit (me acabo de enterar gracias a tu entrada ke hacia referencia a un desodorante xD.)

ElephantGunSon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ElephantGunSon dijo...

Un blog perfecto!

En Zaragoza ya tenéis seguidores fieles!!
Un saludo!

Marina dijo...

*~ Luis: A mi también me gusta mucho In Utero, no se si lo comenté por ahi, pero fue el único disco de Nirvana que llegué a comprarme. Rape me, Heart Shaped Box, All Apologies y Pennyroyal Tea son geniales, y seguro que se me olvida alguna en el tintero, pero hace dos años que no me pongo un poco en serio con él jajaja

*~ ElephantGun Son: Mil gracias!! Seguiremos esforzándonos por ser ese "blog perfecto" jajajaja
;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...