domingo, 21 de marzo de 2010

Vida y milagros de Enrique Bunbury

Carrera en solitario

Después de un par de años ("Me di un par de años para largarmeeeee") Bunbury se rapa la cabeza y aparece con un disco de rock electrónico con influencias arabescas que NADIE se esperaba. Todo un salto en el vacío en la carrera del cantante, los fans querían más Héroes y se vieron decepcionados. Los coros por el grupo en los conciertos minaron la moral de Enrique, que se vino abajo en varias ocasiones, dejando sus "shows" a la mitad. No obstante, el tiempo bien ha sabido conservar alguna de sus canciones y "Alicia (expulsada al país de las maravillas)" aún suena en la mayoría de sus conciertos.



No quiso rendirse aún y, antes de dar por terminada su carrera musical, decidió publicar un trabajo más íntimo, introspectivo incluso en su título: "Pequeño". Mucho me temo, compañeros, que éste es el trabajo que menos escuchado tengo y no podré ofreceros una crítica exahustiva, aunque los títulos de sus canciones hablan bastante sobre su tónica general "¿Dudar? Quizás" espera que sople "El viento a favor", "Sólo si me perdonas"... el disco más low-tempo de su carrera, quizá obviando el último, sobre el que tampoco me extenderé. Apuesto a que este disco dice mucho a alguien que lo conozca más de cerca, suena muy autobiográfico, pero siempre en juegos de palabras.



Pero, ¿qué pasó aquí? ¡Oh sorpresa! Como en Avalancha, rodó la diosa Fortuna y los fans decidieron dar una oportunidad más a su antiguo ídolo, que no desperdició con la publicación de "Flamingos", el disco más alabado por el público y la crítica, con ciertos aires de cabaret, remanencia de su anterior gira "Pequeño cabaret ambulante" de la que no hablé por motivos de espacio y pereza. Sobretodo pereza. "Si","El club de los imposibles", "Lady Blue"... estas canciones hacen que me replantee mi favoritismo por el próximo disco.



Aquí viene mi trabajo preferido de su carrera en solitario, “El viaje a ninguna parte”, publicado en 2004, uno de sus álbumes más reputados, doble CD, a 10 canciones por cada uno y en el que ya hace gala de su favoritismo por tierras allende del atlántico, los ritmos latinos se funden con un suave rock y abundan las letras sobre personajes peculiares de la fauna sudamericana, donde casi nos podríamos haber encontrado un Pedro Navaja. El espíritu de todo este disco puede resumirse en "El aragonés errante", toda una oda a la vida del trotamundos en que se convierte Enrique.



... y apareció Vegas. Este "muchachito" gijonés, cantautor triste y melancólico donde los haya, formaba parte de la banda que acompañó a Bunbury hasta ese momento y acabó por tocar junto a él en un disco llamado “El tiempo de las cerezas”, trabajo que, en palabras del propio Enrique fue "un disco minoritario para mayorías o mayoritario para minorías" dado el contraste de popularidad entre los dos músicos. Un disco triiiiste triste triste. Y bonito, y conste digo "Y" y no "Pero". Las letras son de una belleza abrumadora, no caben lágrimas en una persona como para poder escucharlo entero y de seguido por primera vez. Citaré versos como "No conozco a nadie que mienta como tú, con tanta disciplina, precisión y sinceridad" de Puta desagradecida o "Jamás te recuerdo, porque nunca te olvido...", “Sé que tiempos más duros aún están por venir, que algunos días de mayo son más lluviosos que los de abril” “Y aún recuerdo tu voz la vida es parte buscar placer y parte hallar dolor” Y tengo mono y me voy a poner a escucharlo ahora mismito.



En 2007 SE VUELVEN A JUNTAR LOS HÉROES. Servidor era, a juicio de sus padres, demasiado joven para embarcarse en solitario rumbo a Zaragoza, así que se quedó con las ganas de verlos, miles de entradas agotadas en apenas minutos... Después de todo, la gira de Avalancha no había quedado cerrada y algo tenían que hacer para resarcir a los fans, ¿verdad?



Hellville de Luxe es presentado en 2008, un disco más rockero que los anteriores, con ciertos toques country... no, con ciertos no, parece que lo haya grabado en Missisipi el tío, es un disco muy sureño. A juicio propio, es el momento en que empieza a decaer la carrera de... puf, ya no sé ni cómo llamarlo para no repetirme. Del tipo este, vaya. No es un mal disco, no, pero le falta algo de ese encanto tan propio que tenían los anteriores... Destacaría "Bujías para el dolor", "El hombre delgado que no flaqueará jamás" (acusado, y con razón, de plagia por esta canción, si interesa ya comentaré algo al respecto) Eso sí, lo vi en concierto =) Y qué grande es el tío, perdí las bragas en cosa de dos posturitas.



No hablaré apenas sobre su último disco. Sólo decir que se llama "Las consecuencias" y es, según dice el autor, un disco lento, cargado de sentimiento, intimista y reflexivo. Como primer single eligió la versión del clásico "Frente a frente" a dúo con la cantante del grupo Tulsa (que no la vieron tan gorda en su vida).

Bueno, espero que os haya gustado todo mucho y que me comentéis tanto como en la anterior. Mi próxima actualización ya será entrando en mi materia de grupos raritos, pero le debía esto a Bunbury.

6 comentarios:

Marina dijo...

Bueno bueno bueno, segunda entrada ya... a ver que éxito tienes esta vez (ojalá mucho ^.^) =P
De primeras decir que Bunbury me gusta más con Héroes que en solitario... pero aun asi hay unos cuantos temas que me gustaron bastante...
emmm a ver que hago recopilación de datos:

Me quedo con el segundo disco... y el cuarto, y con Nacho, que Nacho ya me gusta mucho... y con Héroes de nuevo...
Si, eso =)

Anónimo dijo...

mañana escuchare unas cuantas canciones mas de ese disco tan triste triste y tan bonito bonito aunque espero que no me haga llorar a las 9 de la mañana que no se puede empezar asi una semana...
grupos raros ueeeee pero con espacio temporal entre actualizaciones que soy lenta y quiero escucharlos xD

Anónimo dijo...

Da gusto leerte hijo.
Ya tengo puesto el Tiempo de las Cerezas. =D

Alejandra dijo...

Ahora que ya acabaste de hablar de Bunbury, ya te comento jeje.
Sólo te voy a decir que cuando lo estaba leyendo me entraron ganas de ponerme a escuchar "El tiempo de las cerezas" otra vez, e incluso de bajarme los discos del posturitas (eso ya se me pasó al rato, uf). ¡Cómo pilotas, Sampe!

Anónimo dijo...

partidario tamien de Bumbury en Heroes, pero weno, voy a hacer referencia a un pekeño detalle: na mas entrar sonó m-clan!!!!! :S jjajajajajjajajajajaja
salvo ese insignificante detalle, insisto q a pesar de vuestra mala suerte en el billar en lo q al blog se refiere os lo montais de coj*nes jajaja :D

Sampe dijo...

Eh, eh, al loro, que M-clan la parte.
Y se escribe BUNBURY CON ENEEEE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...