domingo, 28 de marzo de 2010

Empyrium



Hoy voy a hablaros sobre una de mis bandas favoritas, quizá la primera entre todas ellas: Empyrium.

Tan sólo dos personas, Markus Stock y Andreas Bach formaron el grupo allá por 1994, aunque más tarde fueron añadiéndose otros músicos como colaboradores, eso sí, siguiendo siempre los dos miembros originales como únicos comunes a lo largo de la carrera y espíritu del grupo hasta su disolución en 2002.

Espero que perdonéis toda metedura de pata con los nombres de los componentes o competencias de cada uno, es un grupo muy oscuro y que apenas se dio a conocer, de hecho, jamás tocaron en directo.

Pero hoy no estoy aquí para haceros una tesis doctoral sobre la biografía del grupo sino para hablaros de su discografía de forma más o menos pormenorizada, así que os llevaré de paseo hasta 1994, año de la edición de su primera demo "Die wie ein Blitz von Himmel fiel" que, desgraciadamente, no he tenido la fortuna de escuchar, así que todo lo que puedo hacer es escribiros los títulos de las canciones, para que vayáis viendo por dónde van los tiros.

1. Introduction: Astrum luciferi
2. Midnight, moonlight and a dark romance
3. My nocturnal queen
4. Outroduction

El título de la segunda canción da una buena idea sobre el estilo que seguirá el grupo. Elogios a la belleza de la naturaleza, la quietud de bosques nevados, páramos desnudos... amor por la soledad, por la belleza, sobre todo por la tristeza, corazones rotos, almas en pena vagando entre los árboles...

Al año siguiente sacan al mercado su primer trabajo completo, bajo el título de "A Wintersunset". Tracklist y comentario:

1. Moonromanticism
2. Under Dreamskies
3. The Fraconian woods in winter's silence
4. The yearning
5. Autumn grey views
6. Ordain'd to thee
7. A gentle grieving farewell kiss

Podemos decir que es un trabajo de doom metal, pero carece de la opresión común al género, así que sería más acertado hablar de folk doom metal, con unos tremendos brochazos (que no pinceladas) atmosféricos de parte del órgano, guitarras muy lentas, combinación de susurros, voces clásicas y otras guturales, siempre manteniendo la temática romántica y descorazonada.



La letra de una de las canciones:

"Autumn grey views "

Lifeless they fall apart
Golden as our precious art
My love sinks into a thick grey veil of mist
Trees, leafless trees, the epitaph of the sun
What once was green presents now grey and trist
A gloomy grave, a foreseen death, a symbol for our pain
Drowned in a flood of autumn rain
Sillouettes of light astray somewhere in the clouds
Ravens traverse, involving withering shrouds

En 1997 verá la luz su segundo álbum, llamado esta vez "Songs of moors and misty fields", el último que pueda ser considerado como "metal", pero más influenciado por el folk, empiezan a poder llamarse una banda de neofolk. Todo el mérito, salvo el de los teclados (no por ello menos imoprtantes) se debe a Schwadorf, que se encarga, además de aportar su voz de barítono y habilidad para distintos susurros, guturales y spelchgesang, de tocar todos los malditos instrumentos: guitarras, bajo, percusión, flautas...
Encontraremos canciones más movidas que en el anterior disco, pero con grandes parones instrumentales para dejar algo de reposo y permitir paladear mejor (si cabe) las partes más "importantes" de la canción. Éstos fueron los títulos elegidos:

1. When shadows grow longer
2. The blue mists of night
3. Mourners
4. Ode to melancholy
5. Lover's grief
6. The enselmbe of silence




Letra de "The blue mists of night":

The blue mists of night

...and many a moon shall rise
and lead me into the cold embrace of the night.
Here we drown in our grief, drown in an absence of light.
Here is no shelter; no escape from our heart,
entwined in this tragi embrace I fear and bemoum to depart.
When the shadows fall, and the sun sets in us all
just silent hopes remain and the aching grieg
that grows into a bottomless vale I fall.
-Oh, I give myslef away... Away! Far away!
To this dim and misty place.
My heart reflects the night
Lnaguid moonshine I bathmy skin in thee.
Oh, may thy beauty be revealed in me.
Silent winds, whisper to me thy songs of solitude and joy...

Pues bien, entremos en su tercer disco, "Where at night the wood grouse plays", de poco más de media hora de duración y en el que no encontraremos rastro de metal, sino tan sólo elementos acústicos y varias canciones meramente instrumentales como The sad song of the wind o The shephered and the maiden ghost, ésta última con algunos susurros y coros a capella acercándonos al final. Todos estos rasgos hacen de él un disco aún más romántico (romanticista preferiría decir) que los anteriores y considerado como perteneciente en exclusiva al género neo-folk, aunque éste es uno de esos grupos con un sonido tan único y particular que no pueden ser encasillados en un género sin caer por esto en un cierto desprecio al compararlos con cualquier otro.

1. Where at night the wood grouse plays
2. Dying brokenhearted
3. The shepherd and the maiden ghost
4. The sad song of the wind
5. Wehmut
6. A pastoral theme
7. Abendrot
8. Many moons ago...
9. When shadows grow longer



Y la letra de rigor:

"The shepherd and the maiden ghost"

't was an eve in late summer, autumn was nigh
still a warm sun did colour the sky
The meadows did shine in a strange golden light
and vales did forth the soft haze of night

When through the air a voice did resound
beckoning the shepherd to rise from the ground

The shepherd:
'What sweet voice does sing in such a woebegone tone?
What maiden does wander the heather alone?'

Bewitched by its tone, he followed her song,
whilst the sun did descend and the shadows grew long
In the dim light of dusk, near the sparkling cascade
on a moss covered stone sat a crying young maid

The shepherd:
'Why are thou dreary? What happened to thee?
What song didst thou sing so woefully?'

The maiden:
'Go whither O shepherd! Don't sadden thine heart
Thou canst not help me - not thou who thou art!
An old man who's been born in a cradle of wood
of a tree that at least a hundred years stood,
cut by a boy who at heart was still pure -
might be my redeemer if he knew that he could...

No, no son "did" y no "didst" es un maldito inglés arcaico que a veces se me hace hasta indescifrable. ¿Pero no es precioso? Para los vagos, voy a haceros un pequeño resumen de la canción: En una tarde de finales de verano, con un cálido sol aún coloreando el cielo y las praderas brillando bajo una extraña luz, resonó una dulce canción en el aire que embrujó al pastor y le hizo acercarse hasta la cascada de donde parecía provenir, donde encontró el fantasma de una antigua dama que le pidió que marchara, que no se entristeciera tratando de ayudarla, pues sería imposible... pero no me entero muy bien de por qué, algo sobre un redentor y un niño que taló un viejo árbol...
En fin, lo que quería recalcar era la ambientación y la forma de los versos con que describe el paisaje, que es lo que mejor se entiende.

Y, por casi último, el Weyland, escrito entero en alemán, así que poca letra de canción os va a tocar esta vez. También es, como el anterior, un disco totalmente acústico y con varias piezas instrumentales fuertemente basadas en la guitarra acústica. Algunas hechas tan sólo para este instrumento, como Nebel. Abundan más las voces clásicas, sin olvidar a los guturales y la pseudo-narración, pero ganando mucho protagonismo, dándole un ambiente más "refinado" y haciendo gala de la maduración de los músicos a lo largo de toda su vida artística. Es el primer disco que escuché de ellos, por lo visto está divido temáticamente de la siguiente manera:

Chapter 1 - Heidestimmung:
1 Kein Hirtenfeuer glimmt mehr
2 Heimwärts
3 Nebel
4 Fortgang
5 A capella
6 Nachhall

Chapter 2 - Waldpoesie:

Chapter 3 - Wassergeister:
8 Die Schwäne im Schilf
9 Wasserfall
10 Fossegrim
11 Der Nix
12 Das blau-kristallne Kämmerlein





Según tengo entendido, cada capítulo trata respectivamente sobre los páramos, el bosque y el agua, supongo que en forma de pantanos y ciénagas, muy recurridas en el mundo del terror gótico.

Por último del todo, mencionar que apareció en 2006 un recopilatorio llamado "A retrospective" con canciones de todos sus discos y algunos temas construidos a base de material deshechado para sus anteriores trabajos.

También es cierto que parece que editaron una especie de trabajo secretísimo, bajo el nombre de "Auszüge aus Weiland" en formato de siete pulgadas y sin tan siquiera título para las tres canciones que lo componían.

Trataré de colgar algunos discos en los comentarios, hasta la próxima actualización.

3 comentarios:

Sampe dijo...

Die wie ein Blitz von Himmel fiel:
http://www.megaupload.com/?d=2TLAGR9Q

A wintersunset:
http://www.megaupload.com/?d=5WU37QX8

Where at night the wood grouse plays:
http://www.megaupload.com/?d=RMXFTCZO

Songs of moors and misty fields:
http://rapidshare.com/files/204731791/E-SOMMF.by.canalladfc.rar

Weiland:
http://www.megaupload.com/?d=VNFKFGJA

A retrospective:
http://www.megaupload.com/?d=FG1LTRH5

Drei Auszüge aus Weiland:
http://www.megaupload.com/?d=X3P4BFYV

Informad de cualquier enlace roto y haré lo que pueda por buscar otro.

Marina dijo...

Gustan.
Muy relajantes =)
Gustan para tirarse sobre la cama a escuchar a oscuras.
Sobre todo los dos primeros (sin contar la demo)
=)

Alejandra dijo...

Me gusta más lo que has dicho sobre ellos que ellos mismos! Hasta me has convencido para darles otra oportunidad y ponerme a escucharlos con más ganas (aunque no sé si debería, no me apetece deprimirme...).
Se notan las ganas que le pones y el esfuerzo! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...