domingo, 14 de marzo de 2010

Vida y milagros de Enrique Bunbury

Porque obra se le queda corto a este maestro musical.
Nacido Enrique Ortiz de Landázuri Izardui (presunto vasco, como decía el del chiste), comenzó sus andaduras musicales muy jovencito, en un grupete llamado Zumo de vidrio, donde creo que ya coincidió con Valdivia, pero saltándome los preliminares y yendo directo al bulto ("dejemos los besos para los enamorados y pensemos en lo nuestro, que para eso te he pagado") me meto a hablar del PEASO DE GRUPO que lideró durante más de una década (1984-1996), Héroes del silencio, de los que no me mojo poniéndoles un estilo porque tienen el suyo propio y hasta se les queda pequeño. Así que procedo:

Carrera con los Héroes
Tras algún single sin gran reconocimiento de Héroe de leyenda, publican en 1988 El mar no cesa, primero de los apenas cuatro discos de estudio de su carrera. Comienza a notarse lo que serán los Héroes, las letras ambiguas, crípticas incluso, reminiscencias de clásicos poetas, una melancolía y tristeza como no volvió a vérseles y la gran voz de Bunbury, pero aún carente de la solidez de la que harán gala unos años más tarde. Temas a tener en cuenta son El estanque (elegido en la gira de 2007 para abrir sus conciertos), no más lágrimas (tremendo directo en el 93 en el palacio de deportes de Madrid) y Flor venenosa... "quizás en este precioso momento pueda ser como tú" (8)



Dos años después publican Senderos de traición (previos singles y directos de por medio, ya muy en su línea) considerado por muchos como el mejor disco de la banda y por todos como uno de los grandes referentes del rock nacional. Es un disco redondo ("ja-ja-ja, como todos" ¬¬), quiero decir, sin paja ni relleno ninguno, de la primera a la última canción son indispensables, incluso los apenas 18 segundos de Sal para crear el ambiente necesario para Senda. Mitiquerrísimas canciones como Maldito duende (versionada por Raphael, ojo al dato) o Entre dos tierras se convirtieron en auténticos himnos de los zaragozanos. Personalmente, el absurdo opiáceo que se desprende de El cuadro II, muy en la línea de los autores británicos de comienzos de siglo me parece hechizante, creo que no sólo los pies de Bunbury ("mi cuerpo pesa menos, siento que me elevo") son los que se despegan del suelo.



Tendríamos que esperar hasta el año 1993 para poder oír nuevo material, bajo el título de El espíritu del vino, disco muchísimo más saturado que los dos anteriores y para los que tuvieron que buscarse un nuevo guitarrista, Alan Bogulawsky (espero no haber metido la zarpa con el nombre) que sirviera de apoyo al caramon... a Juan Valdivia, único guitarrista hasta ese momento. No sé ya ni qué decir de esta gente que no haya dicho, siguen superándose disco a disco, La herida es un canción tan desgarradora como su título, versos como "¿Quién busco abrigo en algún otro lugar? es posible que el frío venga con la edad" no se oyen todos los días.
Flor de loto, otro baladón al amor fugaz y perdido que no deja de traerme ciertos recuerdos... "Nunca fue tan breve una despedida, nunca me creí que fuera definitiva" y... y paro, porque tendría que hablaros de todas y cada una de las canciones y aún me queda toda su maldita carrera en solitario. Sea como fuere, disco imprescindible en la estantería de cualquier aficionado al género.



En 1995 llega Avalancha, demoledor como el alud que le da nombre, más guitarrero aún que el anterior, el hard rock asoma su cabeza detrás de cada riff, las letras se hacen algo más claras y críticas a veces, no con el sistema ni la sociedad sino, diría yo, con el status quo occidental al completo. Avalancha, Opio, La espuma de Venus... escuchadlos vosotros joder, no os voy a dar todo mascado.



¿Y por qué no hicieron más que cuatro discos estos genios de la música que bien hubieran podido llamarse Dioses del silencio? Pues parece ser que hubo cierta tensiones entre Bunbury y Valdivia (o puede que hasta el resto de la banda, el que le pega al asunto acaba siendo poco simpático) en plena gira de Avalancha, un año más tarde de la edición del disco que terminó con la gira a la mitad y la disolución del grupo. No voy a entrar en detalles, el hecho es que se separaron.

Continúo otro día con su historia a partir de la ruptura.
(Bueno, en realidad la hice toda del tirón, pero no hay quien se trague todo el tochaco seguido)

NOVEDADES:
1º Dejo colgada la Platinum Collection en los comentarios,(no vaya a ser que nos asalte alguno de esos submentales de la SGAE) para el que quiera bajarse unos buenos discos llenos de éxitos, directos y rarezas.
2º El sábado día 20 de marzo tocarán en el Dompedro de Gijón Parasiempre, grupo zaragozano en homenaje a nuestra querida banda. Entrada gratuita. Hora aproximada de comienzo, doce de la noche.


Ah, y para rematar: qué encanto que es Marina, qué bienvenidas tan simpáticas me hace =)


...


Más os vale comentar, que me arden los dedos.

13 comentarios:

Marina dijo...

Me acabo de hacer incondicional de los Héroes... ya me gustaban, pero después de esto... sin palabras.
Algún día me pondré en serio con los dos últimos... de momento me quedo con Senderos de Traición.
Sugerencia: utiliza la cursiva para las canciones =P que para algo está.
Desde luego... fue una gran idea que aparecieses por aqui =)

Anónimo dijo...

me habeis hecho recordar muxo a mi padre, q me ponia cuando yo era pekeño a Héroes del Silencio. muy wena entrada ;)

Sampe dijo...

Ay, qué ilusión, mi primer comentario no-marinesco. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Pues ahora va el segundo comentario. Jaja.

Tengo pendiente profundizar en la discografía, como taaantas otras cosas pendientes, pero el haberlo leído me anima.
Algo tengo metido por el mp3, pero ya está megaupload en marcha.

Como siempre, Sampe contribuyendo a la educación musical =D

Anónimo dijo...

mmh qué deslumbrante donde la palabra tiene este chico. a mi casi me gusta tanto como a él bunbury sin haber escuchado nada xD
anda calamar! que no te voy a hacer la pelota! pero realmente me parece que esta muy bien hecho, tengo ganas de leer lo siguiente y prometo que mañana de camino a clase me pondre bunbury en el ipod, me has convencido!

Olavarri dijo...

pues si que hicistes buena adquisicion para el blog marina XD vaya traca que as soltado, creo que o vi una entrada mas grnade que esta en el blog XDy a diferencia de marina en vez de contar lo qu ela ronde por la cabeza soltadstes bien sobre le grupo jajajaja
yo tambien los conocia de mis padres, iberia sumergida, avalancha y entre dos tierras son cnaciones que me encantan aunque como de muchos otros grupos que deberia no escuche demasiado XD

Sampe dijo...

Avalancha
CD 1
http://www.megaupload.com/?d=XABUBK3M
CD 2
http://www.megaupload.com/?d=ID8XCR3X

El Espíritu del Vino
CD 1
http://www.megaupload.com/?d=9U9PNEZB
CD 2
http://www.megaupload.com/?d=0OM6W4C8

Olavarri dijo...

y encima ahora tambien ponen para descargar jajaja
estas ganando muchos chocopuntos XD

Marina dijo...

olavarri no me fastidies XD
que sabes que si quieres un disco lo puedes pedir xD
aish...

Anónimo dijo...

Uhhhh pique, pique!!

Marina dijo...

jajajajajajaja

Pedro Terán dijo...

"me habeis hecho recordar muxo a mi padre, q me ponia cuando yo era pekeño a Héroes del Silencio."

"yo tambien los conocia de mis padres"

Pues anda que no les oí yo veces un verano en la piscina cuando sólo tenían un EP y nadie les conocía fuera de Aragón...

Qué duro es ser viejo.

Anónimo dijo...

ESE PEDROOOOOOO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...