martes, 1 de junio de 2010

Devil Doll, música para divergentes




Hola, buenas. Llevaba ya un tiempo sin pasarme por aquí con la excusa de los exámenes y este tipo de cosas, pero voy a ponerme a escribir un poquito, que tengo toda la tarde libre.

Os presento hoy a Devil Doll, un interesantísimo grupo italo-esloveno. El líder del grupo es un filosófo y criminólogo que se hace llamar Mr. Doctor, por lo visto con amplios conocimientos de música clásica, un importante dominio del spelchgesang y otras rarezas. De hecho, lo bonito del grupo son sus rarezas, por ejemplo, decir que de su primer álbum, The mark of the Beast (1987) se editó una sóla copia cuya portada fue pintada a mano por el propio Mr. Doctor y que éste mismo guarda en su casa.

En 1988 editaron The girl who was... Death, con una tirada de 500 copias, 150 de ellas distribuidas entre amigos y conocidos del artista y el resto quemadas. Se dice que estaban firmadas con la sangre del autor. Fíense. Dos años más tarde sale a la luz Eliogabalus, único trabajo de Devil Doll compuesto por más de una canción (fueron dos, tampoco tiraron la casa por la ventana) Eliogabalus y Mr.Doctor. Problemas económicos, pretendían ser dos álbumes distintos, Eliogabalus y The black holes of mind, que cambió su nombre por el citado antes.

En 1991 se logran reunir las dos mitades del grupo que había reclutado Mr. Doctor en Italia y Eslovenia."Cuanto más domine la razón a un hombre menos probable es que acceda a la grandeza. Pocos pueden acceder a la grandeza –y ninguno al arte- si no están dominados por la ilusión." Así rezaba el anuncio con que atrajo nuestro enigmático músico al resto de la banda, arguyendo que resulta más difícil cambiar la mente de un hombre que enseñarle a tocar un instrumento.

Su siguiente disco fue también único, Sacrilegium, pero el club de fans consiguió lanzar una tirada de 900 copias. De hecho, si no fuera por este club de fans no habría manera de conocer el trabajo de Devil Doll más que siendo allegado suyo.

En 1994 grabaron su último disco, Dies Irae, truncado dos años antes por un incendio en el estudio de grabación que dejó herido a uno de los músicos.

Además de a la música, Mr. Doctor ha metido mano al cine y podemos encontrar una buena colección de recomendaciones en la página web del grupo, además de mucha información muy curiosa, manuscritos y todo este tipo de asuntos que tan bien sientan a los grupos tan místicos y misteriosos.

Y acabo de darme cuenta de que no he analizado su música en ningún momento. Haré un breve esquema:

-Canciones muy muy largas (20-70 minutos)
-Spelchgesang (modalidad de canto-narración con muchos cambios de voz en nuestro caso)
-Letras crípticas, a la altura de los buenos tiempos de Bunbury con los Héroes incluso.
-Mezcolanza de rock progresivo, música gótica ambiental y clásica, nada que ver con Nightwish ni ningún otro grupo para quinceañeras, hablamos de música clásica de verdad, pasajes instrumentales de varios minutos.

Aquí tenéis enlaces para descargar todos o casi todos sus discos.

http://rapidshare.com/files/58795061/1996_-_Dies_Irae.zip.html

http://rapidshare.com/files/58775236/1993_-_The_Sacrilege_Of_Fatal_Arms_5_.zip.html

http://rapidshare.com/files/58765075/1992_-_Sacrilegium.zip.html

http://rapidshare.com/files/58753628/1990_-_Eliogabalus.zip.html

http://rapidshare.com/files/58743041/1989-_The_girl_who_was...death.rar.html

1 comentario:

Rapsodia dijo...

Voy a sentirme ofendida con el comentario hacia Nightwish... =P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...