miércoles, 17 de noviembre de 2010

Deep Purple in Rock!

Hola chavales!
Hace siete meses que no subo a los de Gillan y Blackmore por aquí, y ya empezaba a parecer que iba siendo hora de traerlos de vuelta.
Esta entrada tuvo sus orígenes el martes pasado, a eso de las once de la mañana, cuando bajaba de la facultad con unos 38ºC de fiebre y los auriculares del i-pod medio rotos (porque no sé como me las apaño que no me aguantan más de un mes, mes y medio a lo sumo), ante la imposibilidad de soportar en semejante estado una clase de Botánica. El caso es que bajaba de la facultad camino Moria... digo... a casa cuando se me ocurrió cambiar a Florence por Deep Purple, y  no se muy bien si fue cosa de la fiebre, de la acústica de los auriculares o del teclado de Lord y la guitarra de Blackmore que me quedé en un estado pseudohipnótico que no se muy bien si recomendaros o no, pero que me llevó a que hoy os vaya a hablar un poquito de Deep Purple, que con Made in Japan tampoco nos centramos demasiado en contar su historia:


Deep Purple es un grupo que fue formado por John Lord (teclados), Ritchie Blackmore (guitarra), Nick Simper (bajo), Rod Evans (voz), e Ian Paice (bateria), en la Inglaterra de 1967. Al principio se hacían llamar Roundabout, pero Blackmore sugirió el cambio de nombre a Deep Purple, la canción favorita de su abuela. Con esta primera formación, que sería primera de muchas, telonearon a Cream y grabaron alguna que otra versión (Hush de Joe South) que caló más o menos entre el público pero sin cosechar grandes éxitos. En estas estaban cuando empezaron a venir problemas con las distribuidoras y se vieron sin un duro y, por si no fuera poco, Blackmore no estaba contento con el trabajo de Evans... así que, tras contactar con Mike Underwoood de Episode Six, éste le surgirió a Ian Gillan, cantante de su banda, y ahí no se queda la cosa, porque tras intentar convencerle para que dejara Episode Six, Gillan se empeña en que si su colega Glover no va con él, no hay trato: 2x1
Episode Six se quedó sin integrantes y Evans y Simper fueron reemplazados por Gillan y Glover, porque allí todo el mundo sabía, aunque no se quisiese decir muy alto, que ambos grupos por separado no iban a llegar muy lejos pero aunando fuerzas la cosa podía cambiar considerablemente.
Tengo entendido que una vez estaba la agrupación formada intentaron irse de vacaciones juntos para fomentar el ambiente de colegueo, digo intentaron porque al final no se fueron, lo que sí que hicieron fue montarse en un barco por el Támesis, una experiencia tranquila hasta que un rifle de aire comprimido cayó en manos de Blackmore y se dedicó a probar su puntería con ella, se metió en problemillas, si, pero nada que no se pudiese solucionar.
En junio de 1970, con esta segunda formación o Mark II (que pronto se convertiría en clásica), nos topamos con...


... un hito del hard rock, el disco con la portada del Monte Rushmore: In Rock.
Tenemos delante un álbum demoledor y frenético. En el cuarto de los Purple se amplifica y se distorsiona el sonido disparando los medidores al máximo, probablemente estemos delante del nacimiento de un nuevo género y si no nos atrevemos a tanto, nos quedamos en el primer álbum completo de hard rock, que no es poco.

El álbum comienza fuertemente con Speed King, la guitarra atronadora de Blackmore y el tranquilo, casi religioso, órgano de Lord nos introducen en este apabullante tributo a Little Richard que se convertirá en uno de los máximos de Deep Purple durante toda su carrera. Sólo por esta canción ya merece la pena escuchar el resto.
En "el resto" nos encontraremos con la HIPERÉPICA (me estoy dando cuenta de que utilizo demasiado esta expresión y va a acabar sin sentido alguno, así que reitero, porque este es un caso que necesita esta expresión: HIPERÉPICA) Child in Time.
Child in Time ("la historia de un perdedor"), un temón de diez minutazos, de esos largos que me gustan a mí, en los que la instrumentación es magnífica y la letra no se queda corta, pero por encima de ambas está la voz de Ian. Qué crescendos, qué gritos (sin alguna relación con la "alegría" que, parece ser, le dio una groupie en los pasillos antes de la grabación). Está considerada como el punto máximo al que puede llegar una voz de rock, de hecho en las últimos directos de Deep Purple, la que era una obligada se queda fuera del repertorio porque con el paso del tiempo la voz de Gillan se ha ido desgastando y su interpretación se hace más arriesgada aún.
Si se os hace larga, entonces no hablamos del directo de Made in Japan, que lo es más todavía.
A mi estas canciones largas me gustan en estudio, en directo... tanto virtuosismo y tanto solo interminable me da un poco la chapa, es una opinión personal.
También nos toparemos con Flight of the Rat que toma tintes progres e incluso funkys y en la cual, la batería de Ian Paice toma vital protagonismo. El contundente riff de In to the Fire nos trae reminiscencias de Hendrix, pero a lo bestia y con Living Wreck de Clapton.
El álbum llega a su fin con la desenfrenada Hard Lovin' Man.
Como single de salida, a pesar de que no aparece en el álbum original pero sí en la edición especial del 25 aniversario, sacaron Black Night, que se fue derecho al puesto número 2 de las listas británicas y con el paso del tiempo fue el single de Deep Purple que más arriba estuvo en las listas insulares.




Y así sin más, lo dejamos aquí por hoy.
Espero que os guste y hasta la próxima!

7 comentarios:

F3rnand3r dijo...

¡Qué grande es deep purple!
Hace ya tiempo, no sé si porque andaba pululando yo por la red o porque Marina me hizo su clásica jugada de “Entra en mi blog, ya verás que guay” (probablemente lo 2º, para que engañarnos), me topé con esa entrada de “hay más allá de smoke on the water”. Así que hice caso a la entrada esa y me bajé el recopilatorio “deepest purple”. Qué bien hice.
Menudos temazos que tienen la banda esta, yo me quedo con hush, strange kind of woman, burn, demon´s eye y highway star.
Como anécdota contaros que estaba yo hoy donando sangre y el Dj (si, que tienen Dj) estaba con una música ambiental, de estas de ascensor, que parece sacada del puñetero menú de los sims. Bueno, y entonces salta uno de los enfermeros “¿oye no tienes algo mas movidito?”, y empieza a sonar highway star, seguido de hush y black night… genial. Cuando me estaba marchando sonaba ozzy osburne, cojonudo oigan.
Buena entrada, nunca está de más conocer algo de la historia de una banda. Escucharé deep purple in rock… veamos si me siguen dando buenas vibraciones.

Marina dijo...

La música que tienen en la carpa para donar sangre es de lo más deprimente que hay. Así no incitan a servir a la sociedad jajaja

Gracias Fer =)

Davicin dijo...

Yo que no me acordaba de que el miercoles subias a Deep Purple, no veas el subidon que me dio mientras escuchaba Child in Time al entrar al blog a ver la entrada de hoy xD

Me ha gustado mucho, me sabia la historia de este grupo pero nunca viene mal recordarla, la Mark II fue la mejor formación de su historia, con la salida de Ian Gillan la banda perdió bastante, Coverdale era bueno pero no tanto. Cuando se fue Blackmore, para mi perdieron la magia que les quedaba.
Blackmore, dios, le adoro.

Una de los mayores grupos de la historia, precursores del Hard Rock y poseedores de, en mi opinión y a dia de hoy, el mejor LP en vivo de la historia: Made in Japan
En una entrevista/documental que pude ver hace tiempo expertos en sonido decian que durante los 12 minutos de Child in Time del Made in Japan, se puede escuchar un disparo de una pistola, a alguien suicidandose en algún momento de la canción, posiblemente porque ya no le quedaba nada mas por ver en esta vida. La veracidad de esto cada uno se la tomara como quiera, pero yo me lo creo.
Me ha encantado la verdad, uno de mis grupos favoritos, nadie debería morir sin haber escuchado algo de Deep Purple
Como siempre una muy buena entrada, seguid asi =D

Eder dijo...

a diferencia de davicin, yo no tenia ni zorra idea de la historia de este grupo, por tanto acabas de cultivar mi mente de una manera descaradamente eficaz jajajajajajaja.
siempre es bueno q la gente escuche grupos buenos como este y sepa q hay vida mas allá de esmoke on the water jajajajajaja
muy wena entrada, marina :D

Marina dijo...

Efectivamente, eso dicen, pero con respecto a lo de que "ya no le quedaba nada más por ver en esta vida"... tengo que decir que me parece un completo idiota.

Gracias por tu "comentario/ladrillo", David!

Marina dijo...

Para eso estamos, Eder, para eso estamos, gracias a ti también =)

luis dijo...

gran entrada, seguir asi ke la verdad ke viene muy bien escuchar clasicos del rock de vez en cuando y no todas esas porquerias de jonas brothers and company,MIS SINCERAS FELICITACIONES!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...