miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los mejores DESCUBRIMIENTOS de 2010

Chavales, os voy a hacer una confesión: No me gusta la Navidad, tampoco desde hace mucho, no os creáis.
Mi enemistad con esta época del año empezó hace un par de años, cuando en vez de pasarme el día rascándome la barriga resultó que hubo que hincar los codos fuertemente, y eso no le gusta a nadie. Además, están los agobios de las compras, el frío... y los planes para Fin de Año... que si buscar sitio, que si modelito, que si patatín y patatán. Este año decidimos irnos de bares, y no pagamos entrada, que estamos pobres.
Y no se por qué, en Navidad, hay un halo de hipocresía que lo envuelve todo, todo el mundo se vuelve bueno de repente, y eso no está bien.
Pese a todo, hay cosas de la Navidad que sí que me gustan. Están los anuncios de perfumes, que son lo más, simplemente porque los publicistas se matan para que su anuncio sea el que más cale entre el populacho y se esfuerzan por hacerlo bonito, con imágenes bonitas y música bonita, y cuando, en un anuncio de esos, te topas con un temón, entonces ya es una especie de éxtasis, se me vienen a la cabeza el de Nina L' Elixir de Nina Ricci con el cover de Sunday Girl de Blondie, y el de Massimo Dutti con música de Antony and the Johnsons. No os miento si os digo que, los sábados por la tarde, lo único que me gusta ver en la tele son los anuncios de Antena 3, son todo anuncios de perfumes, uno detrás de otro. También está la sopa de almendras de mi abuela, que todos los años se empeña en enseñarme a hacerla y yo nunca me entero; y están los Christmas. Yo era de ese 10% de españoles que hace trabajar a los de Correos por estas fechas. Me gustan los Christmas, me parece algo bonito felicitar las navidades con una postal, suele hacer ilusión a quien la recibe.
Cada año escogía a cinco personas que serían las afortunadas de recibir mis postales, pero los dos últimos años me dediqué a disfrazar a los colegas con el Paint. Así todos nos echamos unas risas.
Otra cosa de la Navidad es que, todo el mundo y no sólo la Rolling Stone, se pone a hacer listas... que si "Los mejores discos de 2010", "Los mejores discos debut de 2010", "Los mejores discos internacionales de 2010", "Los mejores discos nacionales de 2010", "Los mejores singles de 2010", "Los mejores videoclips de 2010"...

AGGGGGGGGGGGGGGGGGG!!!!


Y abres el Twitter y encuentras a todos tus colegas bloggers anunciándote sus maravillosas (y curradísimas) actualizaciones con lo mejor del año y, sinceramente, no os podéis imaginar la presión que mete eso.
Así que llegué a la conclusión de que We dance Rock también va a tener su lista con "Los mejores DESCUBRIMIENTOS de 2010" y es que nosotros, sólo vamos a hacer una lista de lo que más dio que hablar por aquí este último año (y único año, por el momento), porque en este blog hay de todo, hay cosas que suenan ahora, y hay cosas que suenan ahora pero que también sonaban hace cincuenta años, así que vamos a hacer una recopilación con... los cinco mejores descubrimientos que hemos hecho en el blog en 2010.

Allá vamos:

Los 5 mejores descubrimientos de 2010.


5. Florence + The Machine


Para muchos, la gran voz del año, para otros tantos, la petarda del año. Cuestión de gustos.
Si bien es verdad que Lungs, su álbum debut, salió a la venta a mediados de 2009, creo que 2010 ha sido su año: A mediados de enero conseguía su primer nº1 en las listas británicas, un The Meteor a "la mejor banda internacional" y Lungs ha sido el ganador de los Brit Awards al mejor álbum inglés. También este año, con el video de Dogs days are over ganaron en la categoría de Mejor Dirección de Arte en los Video Music Awards. Este año, Florence vuelve a entrar en un estudio, esperemos que el resultado sea positivo, no es la primera que tras un primer álbum enorme cae estrepitosamente. Pelirroja! No nos falles!



4. Genesis




También fue este año cuando en We dance Rock descubrimos el rock progresivo de la mano del Selling England by the Pound de Génesis. El rock progresivo, música para músicos que decía un profesor mío, ese subgénero minoritario entre la minoría. En el que, con un poco de suerte, el próximo año nos toparemos con algún que otro grupo y profundizaremos más en él.



3. The Who


Uno de los clásicos, de esos que todo el mundo ha oído hablar pero que, por alguna incomprensible razón, no todo el mundo los ha escuchado (en serio), por pereza supongo. En 2010, saldamos nuestra cuenta pendiente con The Who y nos pusimos a escucharlos. Ahora, no sólo puedo decir que es un imprescindible en la colección de cualquiera de vosotros sino que se han convertido en uno de mis grupos favoritos, y eso que no me gusta nada dar esa categoría.





Ahora habrá quien esté flipando con mi decisión de poner a los catalanes en segundo puesto, que me conozco el percal, así que voy a justificarme: Sin lugar a dudas, el GRAN descubrimiento del año ha sido el panorama popero alternativo español, y como no puedo poner a todos los grandisimos artistas de "indie" con los que me topé este año, pues pongo a los que más me gustaron y más me gustan: Love of Lesbian, porque su disco 1999 es un álbum conceptual brillante. BRILLANTE. Pero este segundo puesto, también es de Russian Red, de Zahara, de Vetusta Morla, de Anni b. Sweet, de Pauline en la Playa y de otros muchos que (todavía) no están aquí... En realidad, deberían estar en el primer puesto.



Y por último... en primer lugar... un REdescubrimiento de última hora:

1. LED ZEPPELIN


Si bien empecé a escucharlos con catorce añitos, por aquel entonces no me gustaron mucho, hay que tener cierta madurez para cogerles estima y su música me resultaba en exceso compleja, pero me enamoraron con su Stairway to Heaven desde la primera escucha. Cinco años más tarde me atrevo a decir que es la banda más grande de la Historia del Rock. 
Como resumen de lo que el próximo año nos trae de la mano de los Zeppelin:



Espero que os haya gustado. 
El próximo miércoles, una actualización muy especial.
Para terminar, desearos FELIZ NAVIDAD!!!



5 comentarios:

Davicin dijo...

Me ha gustado, después de tanto tiempo esperando la lista la verdad que no decepciona :)
Cierto que para mi el 4 puesto merece un primero pero para gustos colores ;)

Como siempre, buena entrada, ahora solo nos queda esperar la ultima actualización del año. Seguid asi :)

Lucía dijo...

2010.... fin de la primera década del siglo XXI o principio de la segunda, según se vea;30 aniversario de la muerte de Lennon, 40 de la de Jimmi y Janis... y nuestros clásicos del rock&roll siguen en pie.

Coincido especialmente con tu lista en el tema de Love of Lesbian :) 2010 ha sido mi año indie XD.Muy buena la entrada

Eder dijo...

Wena entrada, Marina!!!!! mi especial felicitacion por semejantes idolatraciones a mis keridos led zeppelin jajajaja. y davicin, opino q genesis merece un puesto mjor, pero en todo caso el segundo/tercero, JAMAS intentes superar a Led Zeppelin :P

Fernander dijo...

Coincido 100% con el nº 1 de la lista, aunque también he de decir que apenas conozco los otros 4. Jaja
Para mi ha sido el año de Metallica, de Rob Zombie, de Airbourne... vamos en general caña, mucha caña.

Un saludo, ¡y buena entrada!

Davicin dijo...

Como como dije antes eder, para gustos colores ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...