domingo, 3 de octubre de 2010

Hoy con una de grupos raritos

Buenos días, queridos lectores y bienvenidos una noche más a la nave del mist... a... a nuestro bonito blog. Veréis, últimamente me ha dado por revolverme un poco en el mundo del metal avant garde así con royos de dark ambiente y neo folk. Es decir, que he cogido los grupos similares a Empyrium en spotify y he pegado una escucha general para sacar los más interesantes.


Empiezo con Subterranean Masquerade, metal calmado, un saxofón con un toque jazzero muy agradable de vez en cuando, voces limpias mayoritariamente y algunas guturales también, cierta variedad de instrumentos folclóricosy clásicos, letras entre abstractas y metafísicas, titulazos de canciones como Observation through metamorphosis, así con un deje Kafkiano, pueden dar una idea del royo que se gastan.



En cuanto a su biografía, datos y demás, decir que empezaron a tocar en 1997 pero no fue hasta 2004 cuando sacaron su primer EP, Temporary Psychotic State, de apenas dos canciones y con el que dicen haber empezado una trilogía llamada X. Una mezcolanza de rock psicodélico, metal progresivo, folk, clásica y Dios sabrá qué más.

Después de una buena acogida tanto por el público como por la crítica del trabajo, Pink (líder y, creo, único componente hasta entonces de la banda) se mete en los estudios a grabar junto a una serie de músicos del género, incluído Paul Kuhr, vocalista de Novembers Doom, creando un eclectísimo álbum que va del jazz al folk, de la música clásica a la world music, del rock progresivo al metal extremo y que consigue una perfecta fusión con unos elementos que, a primeras, pueden parecer bastante discordantes. Saldría del estudio en 2005 con el disco Suspended Animation Dreams, contando una "historia de amor" enfocada desde el punto del desequilibrio protagonista, peleando con la ira, la angustia y la obsesión del amante así como con los conflictos diarios de la pareja, que nos acercan la personal visión de Pink sobre los problemas de la ética de hoy en día.*

*Esto no lo he sacado yo solito, apenas he mirado un par de letras, tuve que tirar de la web del grupo.

Vamos ahora con otro que, si bien ya conocía, ha tenido un resurgir en mis listas de reproducción. Más metalero, más "común", pero aún y así alternativo aún dentro de su género. Hablamos de Agalloch. Estos estadounidenses caen mucho más cerca del sonido de Empyrium, sobretodo si hablamos de los primeros discos de éstos. Empezaron a hacer música en 1995, con esa mezcla que tanto me gusta de folk y doom metal, lento, grave, triste, melancólico y tratando "sobre la naturaleza, la soledad, la tristeza y el invierno".


Inicialmente empezaron haciendo un black metal bastante crudo, hasta que Don Andersson lleva a la banda un estilo más "refinado". El primer disco de larga duración que sacan al mercado es el Pale folklore, menos metalero y más metido en el estilo folk doom, al que siguen evolucionando con Of Stone, Wind and Pillor. No obstante, en lugar de seguir la línea fija hacia el neo folk, deciden pegar un volantazo hacia el post rock con The mantle. En febrero de 2008 sacan el que en realidad es casi, junto al The mantle, el único disco suyo que escucho, Ashes against the grain, con más instrumentación acústica, mucho más (neo) folk , más voces claras, canciones muy largas... Un trabajo al estilo de Empyrium, vaya.

Destacar temas como Limbs, Falling snow, Fire above, ice below, A celebration for the death of man y ...And the great cold death of Earth.



Por si no lo he dejado bien claro con la pequeña biografía, las canciones y el vídeo que he dejado: escuchad el The mantle y el Ashes against the grain por encima de todo e incluso exclusivamente, son dos obras maestras.

Lo voy a dejar por hoy, uno tiene que hacer como que estudia un rato. Posiblemente haga segunda, tercera y puede que más partes sobre este tipo de grupos que, aunque parezca mentira, hay un millón de ellos. Espero que os guste.

3 comentarios:

Eddie dijo...

Sinceramente hablando, esta música no es de mi estilo, PERO: para mí es bastante escuchable y ojalá los sitios que frecuento q no ponen música de mi gusto pusieran a estos grupos y se dejasen de tanto reguetton y de tanto waka waka :)

Marina dijo...

Son grupos muy fáciles de escuchar, eso sí, a partir de ciertas horas.
Me quedo con Agalloch aunque, sinceramente, el saxo de Subterranean Masquerade me impresionó mucho, está bien que no todo sean secciones de cuerda.
Ese Ashes against the grain fue un disco que me gustó mucho, ya dejé constancia de ello, en su día, vía Twitter.

=)

A ver si ahora van los comentarios, que antes me estuvo dando problemas, hoy todo me da problemas, hasta el spotify >.<

Davicin dijo...

No conocia ninguno de los dos grupos.
Me gusto el comienzo de No place like ho, a partir de 1:40 se me empezo a diluir todo poco a poco.

Agalloch me gusto un poco mas, escuche alguna cancion de The Mantle y estan bien instrumentalmente, la voz del cantante no es para nada de mi agrado, si no fuera por ese detalle los escucharia gustosamente.

Siempre esta bien descubrir nuevos grupos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...