miércoles, 13 de octubre de 2010

Mods vs. Rockers, Quadrophenia y demás, vamos, The Who.

Buenos días chavales! Hoy vengo con una entrada que llevaba varias semanas teniendo en mente. Además, los que nos seguís por twitter o simplemente le echáis un vistazo de vez en cuando, fuisteis partícipes de ello desde el comienzo.
Allá vamos.

Voy a comenzar por un poco de Historia, que nunca viene mal para entender el por qué de algunas cosas.

Los Mods y los Rockers fueron dos tribus urbanas británicas que, durante la primera mitad de los '60, pusieron Inglaterra patas arriba e hicieron preguntarse a la sociedad qué demonios había pasado con sus jóvenes. Una especie de salto generacional que le llaman, pero esta vez a lo bestia, pensemos que esta gente nació aproximadamente al terminar la II Guerra Mundial, vamos, que la sociedad necesitaba quererse un poco...



 ... y claro, nueve meses después se toparon en medio del Baby Boom. Así que, en los '60, tenían a una panda de "cafres rebeldes" (en realidad un montón de chavales con muchas ganas de divertirse).
Me viene a la mente aquella entrada de Radio Encubierta que subí hace unos meses, pero a lo que vamos:



Rockers

Los rockers, de tradición americana, con sus chupas de cuero llenas de tachuelas, sus pitillos y sus motocicletas, escuchaban el rockabilly cincuentón de Elvis Presley, Gene Vincent o Eddie Cochran. Eran hijos de currantes, trabajaban en las nuevas empresas surgidas tras la Guerra, y en sus ratos libres se iban a los Cafés que había a las afueras de la ciudad, los míticos bares de carretera "abiertos 24h" con las luces de neón que todos tenemos metidos en la cabeza, y hablamos de Cafés, y no de Pubs, los Pubs son cosa de los fines de semana,  porque en estos últimos se vende alcohol y eso siempre estuvo muy controlado en Inglaterra.

Mods

Mientras que a los mods, los modernillos, les molaba el R&B, el soul y el rock anglosajón de The Yardbirds, The Kinks o The Who, iban con trajes hechos a medida, y unas scooters (Lambretta o Vespa) repletas de espejos.
Por la mañana trabajaban en oficinas y por la noche salían a bailar. Para poder llevar bien este ritmo de vida, se metían anfetas a dolor.

¿Por qué ambos grupos iban en moto?

Pues porque es más práctico, así de simple. Todos sabemos que el transporte público es una lata, por muy ecológico que sea. Hay que estar pendiente de los horarios y de los recorridos de las distintas lineas. Además, en los '60 no había servicio "Buho", las cosas como son, y a ver quien es el listo que sale de fiesta sin saber en qué o cómo va a volver.





Y ahora hago un pequeño paréntesis y os digo que saquéis del trastero la bici, que sí, que da pereza, pero merece la pena, y como dijeron en El Vestidor Conde hace unos meses: "todas las chicas con bicicleta son estilosas", y los chicos también, por supuesto, no se me vayan a enfadar. Además de llegar antes a los sitios, hacéis ejercicio y no contamináis. ¿Qué mas queréis?

Sigamos:
Mods y Rockers tuvieron algún que otro "enfrentamiento"... igual me quedo corta y posiblemente sea mejor decir "batalla campal". Se dieron sobre todo en el sur de Inglaterra, allá por el '64, en ciudades como Margate, Clacton, Hastings o Brighton.





La prensa de la época se hizo eco de estos asuntillos y propició un ambiente muy tenso en ambos grupos.



Estas batallas campales fueron muy bien plasmadas en Quadrophenia, la peli de The Who, pero antes de hablar de películas tendremos que hablar de discos y preguntarnos quien demonios fueron The Who:


The Who es una banda inglesa de rock formada en 1964. Originalmente se llamaban The Detours, aunque poco después adoptarían el nombre de The High Numbers para más adelante pasarse a llamar The Who.
La banda nació en Londres, y la alineación "clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey a la voz, Pete Townshend a la guitarra, John Entwistle al bajo y Keith Moon a las baquetas. Townshend era el princiapl compositor: escribió la mayor parte de las canciones de la banda y fue el responsable de los conceptos e historias de álbumes como Tommy (del que algún día hablaremos en serio) y el que os traigo hoy, Quadrophenia. Entwistle también compuso una parte importante de las canciones de The Who, y fue responsable de algunos temas importantes de la banda.
De esta alineación solamente quedan vivos Pete Townshend y Roger Daltrey, ya que Keith Moon falleció por sobredosis de pastillas en 1978 y John Entwistle por un ataque al corazón en 2002.
El grupo es considerado uno de los más influyentes en la Historia del Rock, y ha sido descrita como "una de las bandas más innovadoras y poderosas de la Historia del Rock".


Quadrophenia es un disco doble de Ópera Rock  que compuso The Who allá por el '73. No era la primera toma de contacto del grupo con la Opera Rock, pues en el '69 ya se habían atrevido con Tommy, un álbum en el que se narra la historia de un niño traumatizado desde la infancia. Situación que, los demás, aprovechan para abusar de él. Al final Tommy acaba siendo una especie de guía espiritual... bueno, como ya dije, algún día nos centraremos más en él.

Volviendo a Quadrophenia:
El nombre del álbum es el resultado de la unión entre el "sonido cuadrafónico" y la esquizofrenia, puesto que en el álbum se fusionan las distintas personalidades de los componentes del grupo dando lugar a una sola, la de Jimmy, protagonista de la historia que os traigo hoy.

Un chico terco, un bailarín impotente. (Roger Daltrey)
Un romántico, ¿soy yo por momentos? (John Entwistle)
Un maldito lunático, te llevaré el equipaje. (Keith Moon)
Un mendigo, un hipócrita, el amor reina en mí. (Pete Townshend)

Cada una de estas personalidades está reflejada dentro de un tema, os las pongo en el mismo orden:


Vamos con las letras y lo demás:

- I am the Sea / The Real me - En la primera se nos muestran las cuatro personalidades de Jimmy de las que ya os hablé, de fondo se oye el sonido del mar, y en la segunda Jimmy pregunta a su madre, al doctor y al cura si son capaces de ver a su verdadero yo. Atención a los riffs de guitarra y la linea del bajo.
- Quadrophenia / Cut my Hear - Menudo tema instrumental Quadrophenia, que preciosidad. Es una especie de "mix" en la que se juntan nuestras (ya) cuatro amigas. En Cut my Hear  Jimmy se nos va de casa y nos topamos con uno de los estribillos más pegadizos del disco. También se oye (3:06 aprox.) la retransmisión de las noticias que hablan de las famosas broncas entre Rockers y Mods en las que, por supuestisimo, estuvo presente. 
- The Punk and The Godfather - Una guitarra super chula y el bajo y la batería dando caña. No nos olvidemos de la voz de Daltrey porque es sublime.
- I'm the One - En esta canción nos topamos con el tremendo pesimismo que acompaña a Jimmy, porque... ¿que más da si estas jodido? Eres mod!
- The Dirty Job - La letra habla de cómo Jimmy consigue un trabajo que acaba abandonando porque sus opiniones no son muy bien recibidas por el resto de compañeros. Musicalmente quizás no me guste tanto como el resto de temas.
- Helpess Dancer / It's in my Head? - Aquí nos topamos con uno de los cambios en la personalidad de Jimmy. Musicalmente en Helpess Dancer nos encontramos ante otra actuación soberbia de Deltrey y It's in my Head es una balada tranquilona con un estribillo bastante pegadizo.
- I've had Enough -  Con esta canción llegamos al final del primer disco. Jimmy se encuentra a "su chica" con uno de sus colegas y no se lo toma muy bien, entra en un estado depresivo. En I've had Enough nos topamos con tres partes, la primera con el bajo dándolo todo, la segunda con un pequeño fragmento de la posterior Love Reing o'er Me (que temazo señores y señoritas, que temazo, ya veréis), y por último la tercera parte, caracterizada por una letra brillante. 
- 5:15 - Empezamos con el segundo disco! Qué canción mas movida. En ella Jimmy contempla el lado ¿vulgar? de la adolescencia: 

Why should I care?
Girls of fifteen
Sexually knowing
[...]

¡Atención a los coros!
- Sea and Sand / Drowned - Vuelven el mar y las gaviotas. Tambien vuelven las brillantes interpretaciones del cantante. Y en Drowned una batería metiendo caña desde el primer momento: ¡Menuda batería!
- Bell Boy - Si en Drowned halabábamos a la batería... en Bell Boy la vamos a poner sobre un pedestal. Por lo demás, mucha guitarra rítmica y sintetizador.
- Doctor Jimmy - Que estribillo!!!!! 
- The Rock - Instrumental. Atención al 2:46, es de lo más divertido.
- Love Reing o'er Me - Llegamos! Empieza oyéndose la lluvia caer y progresivamente un piano va tomando protagonismo. Una melodía preciosisima y los gritos desgarradores de Roger Deltrey se van sucediendo a lo largo de toda la canción... y qué guitarra chavales... 

Todo vuestro: 

Sigamos jajaja Siii! hay más jajaja



La verdad es que no podéis esperar una gran película, no lo es ni muchísimo menos, si queréis podéis tratarla de documental, y en ese caso es bastante pasable y muy objetiva. En ella vamos a ver cómo se lo montaban los mods sesenteros, y digo los mods porque la peli está enfocada desde la perspectiva de nuestro querido Jimmy.
En ella se refleja el espíritu y las inquietudes de una generación (Talkin' 'bout my generation, This is my generation, This is my generation, baby).

Vamos a entrar en materia.
Los Mods están representados como una panda de niñatos ignorantes...

Jimmy - Seguramente no está. 
Coleguilla Mod 1 - Que raro, ¿donde se habrá metido?
Jimmy - ¿Que se yo?
Coleguilla Mod 2 - Este sitio me pone malo. Hay negros por todas partes.
CM 1 - Cállate.
CM 2 - Joder! es que esto parece Calcuta!
CM 1 - Calcuta está en la India.
CM 2 - Bueno, ¿y qué? De la India vienen los negros, ¿no?

... sin más aspiraciones que un traje a medida...

Sastre - Sujeta eso, por favor. Eso es, gracias... ¿Cómo lo ves ahora?
Dan - Horrible
Sastre - ¿Cómo que horrible?
Dan - Hay que meterlo de aquí.
Sastre - Mira, yo creo que...
Jimmy - Hola Dan!
Dan - Hola Jimmy!
Sastre - Pon las manos así, por favor, un segundo.
Dan - Oiga, no me joda, tio.
Sastre - Hijo, oye, escúchame, ese lenguaje te lo dejas en la calle. Si vas a hablar así, ya te estás largando y el traje te lo haces tú. Si lo estrecho más te va a estallar!!

... un buen corte de pelo...

Peluquero - Esto no se va a sostener como no te pongas un poco de laca.
Jimmy - No, no, no, no.
Peluquero - Si, un poco.
Jimmy - Que no quiero laca. Nada de laca.
Peluquero - Si, una gota.
Jimmy - No, los maricones llevan laca, ¿no?
Dan - Yo llevo laca!
Jimmy - Lo que yo decía.
Peluquero - Bueno, pues ya está.
Jimmy - Aquí tiene, hasta otra. Es igual, mi novia me lo habrá aplastado mañana.
Peluquero - Bueno, mientras no te aplaste más que eso... Qué, ¿lo de siempre?
Dan - Cuidado con el cogote, tengo un eccema.
Jimmy - A ese póngale mucha laca.
[risas del peluquero]
Dan - Hace que se caiga el pelo, ¿no?
Peluquero - Si, eso dicen.
Dan - Échamelo para atrás. ¿Sabes como te digo?

...y las ansiadas pastillas azules... no, la viagra no, las anfetaminas...

Camarero - ¿Qué quieres hijo?
Jimmy - ¿Está Harry (nosequé) por aquí? Tengo un recado para él. 
C - Aguarda un momento, ¿eh? [...] Pasa por aquí, venga, pasa. Entra ahi. Es el que lleva el traje gris, dile lo que sea, anda. 
Harry - ¿Qué se te ofrece, hijo?
J - Mi tio Charlie...
H - ¿Quién?
J - Charlie (nosequé)... me dijo qué...
H - ¿Eres pariente de Charlie?
J - Sobrino, si.
H -¡Sobrino! ¿Cómo te llamas, hijo?
J - Jimmy
H - Es un placer y un privilegio conocer a un sobrino de (apellido del tio de Jimmy). ¿Quieres beber algo, muchacho?
J - No, no, gracias. Tengo que irme enseguida. 
H - ¿En qué te puedo servir? Podemos hablar aquí, estamos entre amigos.
J - Pues... quería unas cápsulas.
H - Ahh... ¿que te interesa? Púrpuras... azules... o de estrías.
J - Azules
H - Azules, ¿eh?
J - Tengo diez libras
H - No, no, aquí no, hijo... ¡Teddy! ¡ven aquí!... Este es Teddy, date una vuelta con él y te dará la mercancía,  ¿vale?
J -Vale.
H - Ah! y dale muchos recuerdos a tu tio Charlie, hijo.

Son hipócritas y cobardes.
Y los rockers tampoco se quedan cortos.
Me viene a la mente una escena en unas duchas públicas: Jimmy está bañándose y en la habitación de al lado se oye a alguien cantar el Be-bop a Lula de Gene Vincent... pues bien, ambos desconocidos empiezan a llamarse de todo tras la pared... hasta que deciden verse las caras y coño! si son amigos de toda la vida! pues de risas oye.
Después van a comer juntos a una cafetería y se cuentan sus cosas, que si Kevin (el rocker) estuvo en el ejército y tal y cual... hasta que llegan los amigos mods de Jimmy, entonces él se levanta rápidamente de la mesa, dejando a medias la conversación con Kevin, no vaya a ser que sus colegas mods le vean con un rocker.
Más adelante nos topamos con una perla, también con Kevin.
Está Jimmy arreglando su scooter, porque al parecer no carbura bien y aparece Kevin en su motocicleta. Kevin se propone echarle una mano pues tiene algunas herramientas en su moto y empiezan a discutir sobre sus respectivos... transportes:

Jimmy - Estás equivocado, tio. La moto es lo de menos. Es quien la lleva, y los que llevan estas motos (refiriendose a la motocicleta de Kevin) son unos mierdas.
Kevin - Pero... ¿qué dices? 
Jimmy - Los rockers, con su pelo grasiento y sus cazadoras son unos capaos.
Kevin - A mi me la trae floja todo eso de los mods y los rockers. En el fondo somos todos iguales, ¿no?
Jimmy - No, Kevin, no, ahi está. Yo no quiero ser igual que todo el mundo, por eso soy un mod, ¿comprendes? En la vida hay que ser alguien, si no, si no más vale que te tires al mar. 

Aplausos para Kevin, porque aunque no sean iguales, ambos estilos tienen orígenes comunes. 

Y como curiosidad, veamos a Sting, partiendolo, con el papel de As de Oros



Así que aquí lo dejo por hoy, que creo que ya os di la lata lo suficiente, solo daros un consejo: 
No seáis tontos, no os encasilléis.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima!!!

Cierro con el himno generacional, que no es un vídeo cualquiera ;)





7 comentarios:

Davicin dijo...

Gran entrada, menudo análisis has hecho del disco Quadrophenia, buenísimo :)
La película a mi personalmente me gustó, pero hay que tomársela como lo que es, no tienes que verla por el argumento, lo que busca es retratar a los Rockers malotes y a los modernillos pijillos, contarte mas o menos como eran las cosas en Inglaterra por aquella época y reparte cera a ambos bandos por un lado y por otro. Ademas con la musica de The Who todo queda mucho mas bonito xD

Me ha gustado si señor, seguid asi :)

Eder dijo...

vayamos por partes jajajaja lo primero de todo, me encanto esa reseña historica de mods y rockers (si digo que mi regalo de fin de carrera será una harley davison setentera creo q keda claro con cuales me identifico mas jajajaja). respecto a los WHO, no simpatizo mucho con ellos, pero un analisis de Quadrophenia tan minucioso y currado merece una enhorabuena como la copa de un pino. Muy wena entrada ^^

Traba dijo...

Nivelazo de entrada, sí señora. Congratuleishions, que diría un inglés de esos.

Fer dijo...

Una vez mi profesora de filosofía, Paz, nos mando hacer un trabajo sobre las tribus urbanas.
Yo traté de centrarme en los jebis, por eso de dedicarle menos tiempo a la fase de "investigación". Pero no pude y acabé hablando de unas cuantas tribus más, mods y rockers incluidos.
Me sorprendió en su día todas aquellas referencias a las batallas campales y rivalidad entre estas dos tribus, cosa que me costó mucho encontrar en las demás, o que directamente no encontré.
Como el tema me interesa es hay posibilidades muy altas de que vea Quadrophenia (lo he escrito bien, no?) otra película a mi interminable lista de pelis que tengo que ver.
En fin, en cuanto a The Who no son santo de mi devoción, pero eso quita que reconozca que este análisis es(como diría cierto personaje trajeado)sublime.
Bueno, otra gran entrada, a seguir así con este nivelazo.

Marina dijo...

Meca!! Yo ya no me acordaba de aquel trabajo!!! A mi en 1º no me tocó con Paz (al menos en Filo, si en Psicología).
Ni idea de que lo hice yo...
Se lo quedó el Departamento, ¿¿verdad?? No me suena de tenerlo por casa y ellos eran mucho de guardar trabajos XD

Fer dijo...

Pues no se lo quedó.
Lo tengo ahora mismo en una estantería cogiendo polvo con otros trabajos.
Por cierto, voy a aprovechar para solicitar formalmente una entrada sobre Metallica, estoy seguro que no soy el único que quiere ver un post sobre ese gran grupo. jejeje

Juan-Luarca dijo...

Muy buena entrada sobre las rivalidades entre mods y rockers.Yo estuve en los 80 varias veces por el sur de Inglaterra y hablando con antiguos miembros de aqullas pandillas te contaban grandes historias sobre las famosas confrontaciones en las playas de Brighton y demas ciudades costeras.

Me han gustado mucho tus palabras sobre la banda sonora y al contrario de los que han comentado por aqui,The Who me parecen una banda imprescindible en cualquier discografia roquera que se precie.

La peli,efectivamente no es una obra maestra,pero si(al igual que el disco)una obra imprescindible para conocer la historia del rock.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...