domingo, 24 de octubre de 2010

Nacho Vegas

No tenía pensado actualizar. De hecho ando con poquitas ganas últimamente, pero necesitaba hacer algo para no pensar que este domingo también ha sido totalmente inútil, que es lo que suelen ser los domingos. En uno de estos os suelto una crisis existencialista para caerse de culo. O me cuelgo, todo se andará. Pues nada, el otro día, esperando el bus para ir a la facultad, porque últimamente estoy yendo en bus, cosa que está muy fea, apareció en mi mp4 "El hombre que casi conoció a Michi Panero". Llevo muchos meses sin cambiarme la música del aparato ese y esta canción en concreto debe llevar años así que suelo pasarla, aburrido de ella, pero esta vez decidí pararme a escucharla. Y a cantarla, por supuesto, sea en la parada, en el bus o en cualquier otro sitio. Me gusta mucho cantar por la calle. Y si voy en bici mucho mucho. Pues bien, esa canción me gusta una barbaridad, tiene algunos versos que han pasado una o incluso varias veces por subniks y similares, del tipo de "Unos me llaman chaval y otros me dicen caballero, alguno no se ha querido pronunciar" o "Largo ya de aquí, ¿qué queréis de mí, es mi alma o es mi dinero? si de uno carezco y la otra es una anomalía en esta vida..." Así que fui a casa y me puse a escuchar a Nacho. Incluso me grabé un CD para escucharlo algo mientras estudiaba o hacia como que. Como que estudiaba. Pues sí. Creo que ya os hablé algo de este zagal en alguna ocasión, al menos sobre su colaboración con Bunbury (loado sea) para "El tiempo de las cerezas". Ah, por cierto, hoy salió Bunbury en la 2. Estuvieron haciendo un reportaje sobre el rock español desde los setenta (al menos cuando yo me desperté iban por ahí) hasta la actualidad, muy completito, con muchos autores conocidos dando sus opiniones. La relación de la música con la sociedad, con las drogas, la movida... si me acuerdo luego buscaré en algún sitio un enlace al documental en cuestión, si es que existe. A estas alturas de la entrada mi madre me ha hecho ir a bajar la basura y he perdido toda la carrerilla. Cuando me compre un piso será con vistas a la calle, así me ahorraré el tener que bajar hasta ella. Aunque quizá para ese entonces la basura ya baje sola, no veo yo muy bien esto de la independencia. Y me cago en la incertidumbre de la longitud de onda y la posición, ostias. Aunque os parezca mentira, voy a acabar hablando de música en algún momento, no sólo de mi vida. Lo que decía. A Vegas lo conocí... no estoy seguro, creo que por Aza, viejo y esporádico amigo (esporádico porque vive en Avilés y no me da mucho por acercarme hasta ahí) que sabe mucho de muchas cosas y un poco de música también, así que me mandó un día esa misma canción, la de Michi Panero. La canción trata sobre un viejo perdedor que, en su lecho de muerte, recibe a quienes van a despedirse de él y resume brevemente su vida, sacando como conclusión que lo más grande que jamás le ocurrió fue casi conocer a Michi Panero. De hecho, una vez tuvo un amor, pero dijo no en el altar y, cuando dice no, es no. Quedaría la chica como Ted Mosby. Otra de las primeras canciones que escuché de él fue "Que te vaya bien Miss Carrusel" que adaptó del tema de Townes Van Zandt, cantautor norteamericano. La vieja historia de una puta de feria. Después me metí de lleno en un disco que, casualmente, acababa de sacar: "El manifiesto desastre". Tiene canciones que me gustan mucho y otras que notanto. Eso sí, deprimentes todas, no se salva ni una. Me atrae especialmente "Morir o matar", de la que voy a copiaros la letra aquí mismo. Y ya sé que cuando copio algo de algún sitio casi nunca lo leéis, como la carta de Quique, pero esto no es tan largo y creo que vale la pena, está muy trabajada.

Te sentaste justo al borde del sofá
como si algo allí te fuera a morder.
Dijiste: "Hay cosas que tenemos que aprender,
yo a mentir y tú a decirme la verdad,
yo a ser fuerte y tú a mostrar debilidad,
tú a morir y yo a matar."

Y después se hizo el silencio y el silencio fue a parar
a una especie de pesada y repartida soledad,
y la soledad dio paso a un terror que hacia el final
nos mostró un mundo del que ninguno quisimos hablar.

Y así eran nuestras noches y así era nuestro amor,
comenzaba en el silencio, continuaba en el terror,
y otra vez de allí al silencio. Dime, ¿para qué hablar
de lo que pudo haber sido y de lo que jamás será,
tratando de adivinar qué fue eso que hicimos tan mal?,
si, en fin, se trata de morir o de matar.

Así que, si aún andas por aquí,
y alguien vuelve a prometerte amor,
con dinero, encanto y alguna canción,
por favor, prepárate para huir.
Vete lejos y limítate a observar
esta escena tan vulgar.

Conoció a unas cien mujeres y a cincuenta enamoró,
conoció a otros tantos hombres y con tantos se acostó,
y fundió todo el dinero y la gente se cansó
de escuchar noche tras noche la misma triste canción.

Y ahora ve que el universo es un lugar vacío y cruel,
cuando no hay nada mayor que su necesidad en él.
Y encendiendo un cigarillo se comienza a torturar
y habrá cerca alguien gritándole "hágase tu voluntad"
y el "la culpa sólo en parte es mía y en parte lo es de los demás".
De lo que se trata es de morir o de matar, de morir o matar.

Fue aquella gitana que nos leyó el porvenir,
dijo "uno es el asesino y el otro el que va a morir".
Y salimos de allí y me mirarte asustada y el miedo sonó en tu voz:
"antes de que tú me mates, prefiero matarme yo".

Y emprendiste así tu huida y yo corrí a mi habitación
y mezclé en una cuchara el polvo blanco y el marrón.
Y con la sangre aún resbalando te llamé desde ese hotel:
"Por favor, entiende que algo no funciona en mí muy bien".
Y al otro lado te oí llorar y yo seguí y no colgué,
y me suplicaste: "Déjame de una vez, déjame de una vez".

Y tus párpados cayendo se me antojan guillotinas,
y te observaré durmiendo y me pondré a susurrar:
"nuestras almas no conocen el reposo vida mía,
pero si hay algo que es cierto es que
te quiero un mundo entero con su belleza y su fealdad.
¿Por qué no puedes aceptar que esto no se trata más
que, amor mío, de morir o de matar, de morir o matar?"

Moriré, moriré, moriré ...
moriré, moriré y es lo único que sé.
Moriré, moriré ...
moriré y cuando lo haga al fin ya nada va a impedirme descansar
y así obtendré la santa paz que en vida no gocé jamás,
pues hasta morir la única opción siempre es matar, siempre matar.

Claro, entendamos matar en un sentido metafórico. Lo que viene siendo un cardivascularicidio de andar por casa. Bueno, coño, entendedlo como os dé la gana, eso es lo bonito del arte, que esté abierto a la interpretación. Loado sea Bunbury otra vez y sus benditas letras. Y sigo. O no, por que os voy a acabar hablando de dos de cada tres canciones suyas, así que voy a daros la idea general que ya habréis podido extraer vosotros de las cuatro ideas que os he dado. Nacho Vegas hace música triste, muy muy triste. Melancólica. El vídeoclip de "Seronda" lo representa bastante bien, así como alguna frase de la misma canción, "Ya no sé si con esta lluvia eterna no me habré acostumbrado a la humedad". Parece que el clima asturiano cala hasta el corazón de las personas. Acabo de pasarle a Alejandra Ondina, de Sr. Chinarro, diciéndole que me pone de buen humor. Es una canción muy peculiar. En realidad no tiene un ritmo alegre ni mucho menos un tono de voz que despierte simpatía, pero es una canción muy descriptiva. Narrada en primera persona dice algo así como "Hoy me he levantado después de las once y me he quedado en la cama más de tres cuartos de hora. Y ha merecido la pena. Luego han pasado estos por aquí y hemos ido a tomar unas cañas" Y blablá. Cuenta un día normal. Bueno, cuenta un día muy sur de España, se me ocurre. Alejandra dice que a ella le despierta una especie de tristeza dulce. Escribo todo esto sólo porque me ha gustado esa expresión. Tiene sus perlas Alejandra, ahí donde la véis. Dice que la música que escucho es la que hace que me ponga tan tonto los domingos. Pero a lo mejor la escucho porque me pongo tonto. O incluso no tiene nada que ver. Mira, ahora empieza la revolución sexual. Para los que lo estéis sospechando, sí, estoy con la lista de indie que subí. Sé que va a suceder la revolución sexual (8)... Ah, acaba de venirme otra canción suya a la cabeza qu eme gusta mucho. Y que tiene unos versos muy posiblemente plagiados del prefacio de Borges en El Aleph. O quizá era de una introducción que hizo a otro libro que leí hace poco y no recuerdo ahora cuál es. La cosa es que la canción trata, o más bien, cuenta (porque no me voy a poner a interpretar) cómo un hombre va caminando sólo por un camino, encontrándose con distintas personas, ninguna de ellas trigo limpio, que tratan de apartarlo de su objetivo con falsas promesas. Es una canción sucia. Creo que entra hasta mugre por los oídos. Y no lo digo por la calidad de la grabación es... es el ambiente que recrea, algo así como leer Crimen y Castigo, que parece que le cae a uno polvo en las pestañas. Cuando escapa de la casa del último individuo, éste le dice... no, esperad. Voy a poneros la letra entera también. Y os exorto nuevamente a que la leáis con atención.

Me levanto y echo a andar
Sin lavarme la cara
Tal vez complete un trecho
En la Gran Espiral
Con las cosas que he ganado
Y las que he perdido
Mi ceguera y mi bastón
En el camino

Me encontré al predicador
Seduciendo a un peregrino
Me ofreció su mal amor
Y un buen trato y yo grité
"Todos mis pecados
Viajarán conmigo
Ayudándome a acertar
El camino"

Me miró y se aclaró la voz
"Tienes que escoger", me dijo
Advertí un bulto en su labio inferior
Y otro en su pantalón
Y yo escogí la enfermedad
Y escogí el frío
Pero no equivocaré
El camino

Y corrí a la casa del doctor
Y en su puerta estaba escrito
"Ve sangrando que yo llegaré
Antes de que caiga el sol"
Y esperé al anochecer
Pero él nunca vino
Y ahora es más difícil soportar
El camino

Y llegué temblando hasta el lugar
Donde un viejo da cobijo
Le dejaba masturbarse a la vez
Y él me daba de comer
Pero su pan estaba podrido
Y tan agrio era su vino
Que ahora el asco me es tan familiar
Como el camino

"¿Adónde te crees que vas
Y de dónde crees que vienes?"
Preguntaba el viejo al verme marchar
Muerto de hambre y sed
"Si no tienes rumbo
Chico, estás perdido"
Yo le respondí "voy hacia el sol
Y vengo del camino"

"No hay nada nuevo bajo el sol
No pretendas más que recordar"
En mi espalda sentía su voz
Cuando volví a caminar
Dime, si la novedad
No era más que un olvido
Dime qué más tengo que temer
El resto del camino

Y tú quieres que me aparte de él
Dices que hay un sendero
Que es la luna con su palidez
La que no me deja ver
Pero miré hacia los lados
Y nada era mío
No hay desvíos, no hay vuelta atrás
Sólo está el camino

Ahora debo descansar
Este suelo es mi lecho
Y mi techo es el cielo gris
Que aún pretende oscurecer
Y no me quieras despertar
Si me ves dormido
Sabe el alba que si quiere yo
La espero en el camino

Y todos mis pecados
Viajarán conmigo
Hasta el más puro final
Del camino.

No me gusta nada eso de que ponga mayúscula a cada verso, pero así lo tiene en su página oficial y no seré yo quien lo cambie. Ah, aún no os he hablado de su música, solamente de su tema. Bueno, es un cantautor de estos de ahora, con su guitarra española, bastante minimalista. No obstante, a veces tira la casa por la ventana y mete bastante instrumentación, como es el caso de "El ángel Simón" tremenda pieza dedicada a su padre muerto. No os pongo la letra por no daros más por culo, pero seguro que también os gustará un montón. La verdad es que, con lo mal que canta, debería limitarse a escribir, pero bueno, tiene mucho sentimiento el chico, que también es importante. Creo que tuvo un royete con Christina Rosenvinge (rezo porque esté bien escrito) con la que tiene un disco muy suavecito, "Verano Fatal" del que destaco "Me he perdido" donde tiene un guiño a la famosa canción de la juventud de Christina, ya sabéis, esa que decía "Cuando crees que me ves cruzo la pared, hago ¡chas! y aparezco a tu lado"en un momento en que Nacho dice "Te adiviné en tu balcón, silbando una larguísima canción, pensando -¿Es esto lo correcto o no?- así que hice ¡chas! y aparecí a tu lado". Ah, si veis la mítica de Rosenvinge de chavala percataos de que el baile es el típico "no me puedo salir de la baldosa" que tan bien imitaba José Mota o incluso los chavales de Muchachada Nui. Brutal programa Muchachada, un día los subo sólo por hacer las tonterías de Bunbury y Bono. Joder, como siga citando a Bunbury voy a parecer un puto monomaníaco. Acabo de echar un ojo a la vista previa y la primera canción ha aparecido escrita entera de seguido en lugar de verso a verso, como se publique así voy a tirar el ordenador por la ventana, pero vive Dios que no pienso corregirlo. ¿Sabéis? Voy a dejarlo aquí. Creo que no sólo lo que he contado sino la manera en que lo he hecho es bastante Vegas toda. Como me coja Quique me llama de todo. Así que sólo deciros que escuchéis algo de él, probad las canciones que os he nombrado y, si os sigue atrayendo, tiene un recopilatorio por el que empezar que se llama "Canciones inexplicables". Buenas noches y buena suerte.

P.D. Perdonad el cambio de estilo, pero no sé qué armé y soy incapaz de homogeneizarlo todo ahora.



3 comentarios:

Alejandra dijo...

Sólo te diré una cosa: ¿a qué viene eso de "ahí donde la veis"? ¬¬
Que la tenemos, eh... jajaja

Marina dijo...

"Tiene canciones que me gustan mucho y otras que notanto. Eso sí, deprimentes todas, no se salva ni una."
"Nacho Vegas hace música triste, muy muy triste. Melancólica."

Y que lo digas.
No me explayo mucho más, solo decir que el álbum con Christina me gusta mucho, y con Bunbury también, las cosas como son.

Tegan dijo...

Rosevigne. Lo siento. =P

¿"Pareces" un poco obsesionado con Bunbury? ¡Qué cosas dices, Sampedro!

Como nota, decir que, como siempre, em leí TODO TODO TODO. Viva yo. Seguir así chicos. :)

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