sábado, 30 de octubre de 2010

L'esperteyu Chigre Folk

Hoy toca bar, aunque ya casi todos lo conoceréis, voy a hablar un poco de él.
Yo conocí el Esperteyu cuando estaba en el local en que ahora está el Trisquel. Aprovecho, por cierto, para deciros que no vayáis nunca jamás a ese bar porque el otro día me cobraron cinco eurazos por una Magners. Algo tal que:

-Cóbrame una Magners.
-Son cinco.
-UNA.
-Sí, sí, cinco.

Tiritando me quedé. Bueno, como os decía, nuestro querido bar estaba antes en un local mucho más pequeñín, con una pequeña terraza y pared con pared con el Cabeleño, al que se puede entrar por la callejuela que queda entre ese local y el de al lado, que es el que ha tomado ahora Armando para hacer el Esperteyu (bueno, ahora o hace dos o tres años, no recuerdo muy bien) y que antes era La vega, supuesto bar rock en que me topé música más que deplorable al ir por las tardes. El Cabeleño tiene una hermosísima terraza y un suficiente raspado en cuanto a cervezas, pero ya hablaré de él otro día.
Pues bien, el Esperteyu de ahora es un local bien amplio, con mucha decoración, principalmente en elogio a la Guiness, diana, mesas separadas por mamparas.. una buena cervecería, tanto para ir en plan tranqui/parejil como para ir calentando un sábado por la tarde pre-salida (maniobra que me gusta sobremanera). Aquí una imagen del bar:



Y otra más por dentro:


Me está quedando un poco desestructurada la actualización, pero creo que hacía falta un par de fotos para entrar en materia. Y hablando de entrar en materia, hablemos de cerveza. Os cuento:

  • CERVEZA DE BARRIL

    Amstel
    Guinness
    Murphy's
    NewCastle Brown Ale
    Paulaner Trigo
  • LAGER

    Coronita
    Amstel Oro
    Budweiser
    CruzCampo Reserva
    Desperados
    Fosters
    Heineken
    Maes
    Paulaner original
    Pilsner Urquel
    Spaten
    Buckler (sin)
    Super Bock (Negra sin)
  • ALES Y ABADÍA

    Affligem (Blond, Dubbel, Tripel)
    Barbar
    Cuvée des Trolls
    Duvel
    Grimbergen (Blond, Doble)
    Grimbergen Optimo Bruno
    Grimbergen Cuvée de L'Ermitage
    Gulden Draak
    Judas
    Kwak
    Paulaner Salvator
    Piraat
    Rodenbach
    Samichlaus
    Samuel Smith's Imperial Stout
    Triple Karmeliet
    Yuste
  • CERVEZA DE TRIGO

    Franciskaner Dunkel
    Hoegaarden
  • TRAPENSES

    Chimay (Azul, Roja y Blanca)
    Trappistes Rochefort 8 y 10
    Orval
    La Trappe (Tripel, Quadrupel)
    Westmalle Trappist (dubbel, tripel)
  • LAMBIC

    Mort Subite frambuesa
    Mort Subite cereza
    Timmermans de melocotón
    Faro
Salvo las lambic chungas que no recomiendo a nadie, la carta no tiene desperdicio, principalmente las de abadía, que siempre han sido mis favoritas. No os creáis que me lo sé de memoria (que casi), lo saqué de la página web del bar.

La verdad es que las entradas sobre bares no dan para extenderse mucho, pero sí os digo que paséis por ahí a disfrutar de buena música tradicional, si vais los martes en directo a partir de las nueve además, bastante cerveza, como bien podéis apreciear, y la amabilidad de Armando, que dibuja trisqueles en las pintas de Guiness y el escudo del Oviedo si se lo propone. Además, suele poner alguna tapita de frutos secos, que se agradece una barbaridad.

Nada más de momento, otro día hago una actualización de verdad. Nos vemos por los bares.

miércoles, 27 de octubre de 2010

>> GLEE << (Primera Temporada)

Después de una entrada como la de Nacho Vegas me parece necesario subir un poco el ánimo por estos lares, y qué mejor que traeros una comedia para ello.
Hoy me voy a salir un poco de los tópicos, os traigo una serie. Una serie de la que, en un principio, no confié ni lo más mínimo, y mucho menos viendo quien me la recomendaba (si lee esto que no se me ofenda).
La recomendación fue cosa de mi amiga Andrea, una chica adorable pero con un gusto musical pésimo, que como dice ella, pésimo o no, es el suyo, y que yo tenga otro distinto no quiere decir que el suyo sea pésimo, pero yo siempre fui muy cabezota y a mi los Jonas Brothers y Miley Cyrus no me valen, no me valen con trece años, mucho menos con diecinueve. Además, yo lo de la industria musical lo llevo muy mal, a mi que un tío grabe una serie y así de buenas, se ponga a sacar discos y a llenar estadios, con una publicidad masiva, sin habérselo currado lo más mínimo, no me sirve, y me parece muy triste, pero bueno, pensemos que es pasajero.
A lo que iba, mi amiga Andre me recomendó la serie "porque seguro que te gusta mucho la música, que es de tu estilo", y cuando le pregunté de que iba me dijo: "Va de unos chicos que cantan en el instituto, y los populares, las animadoras y los futbolistas se meten con ellos y tal y cual".
Vamos, topicazo.
High School Musical con otro nombre.
Poco después, a principio de vacaciones, quedé con mi amiga Alejandra y mientras nos tomábamos un batido de infarto...


... encendio su Ipod-touch, y me dejó cotillearlo, porque es una pequeña afición que tengo (bastante fea, por cierto). Me topé con "Glee Cast", le pregunté y me puso la musiquilla... primera sorpresa: Alone, de Heart.
Algunos recordareis a Heart de una entrada que subi hace unos cuantos meses en la que hablaba de su álbum debut y en la que, además, os recomendé un par de baladones ochenteros. Pues bien, Alone era uno de ellos.
Empecé a interesarme "en serio" por la serie cuando vi que mi amigo Fran (del que ya hablé por aquí alguna vez, pero si no os acordáis os lo recuerdo)...

Nuestra relación musical es algo peculiar... Fran es el chico MTV + 40 Principales por excelencia. A veces le vengo con una de sus canciones, de hace dos meses y me dice "a donde vas con eso ya??? si esta pasadisimo!" 


... empezó a pasarme las versiones de Glee para que las escuchase, porque le gustaban las canciones, y a no hacerme ni puñetero caso cuando le dije que investigase un poco, y se enterase de quien había compuesto las originales en un intento, un poco inútil, de difundir mi campaña "porque la original lo parte más", pero claro, siempre es más fácil preguntar, y en el fondo mola, para que lo vamos a negar, mola que tus amigos te tengan en cuenta cuando hablan de música y vengan a preguntarte a tí, te sientes orgullosa, aunque a veces llegues a parecer una Wikipedia andante.

Hasta que un día acabé Anatomía de Grey y no sabía que serie empezar, así que ante tanta insistencia, le di una oportunidad a...

¿¿¿Veis a la mujer del chandal azul que está en la foto del medio??? 
Es el mejor personaje de la serie con diferencia.
Un no parar de reir.

... y me encontré con versiones de Queen, de Van Halen, de KISS, de Lady Gaga (que tiene su propio episodio), de Madonna (ídem de la anterior), de Neil Diamond (conocido por ese Girl you'll be a woman soon que aparece en Pulp Fiction), la ya mencionada de Heart, de The Rolling Stones y de The Beatles, de Beyoncé, de John Lennon, de Cindy Lauper, de Bon Jovi, de Aerosmith, de Bonnie Tyler, de Aretha Franklin, también unos cuantos musicales... de U2 y The Doors, me dejo un montón en el tintero, pero todas ellas con  una calidad que deja pasmado a uno.
Aviso: Las que no están en rojo es porque, por el momento, no están en la base de datos de Spotify.
Como curiosidad: Después de semejante repertorio casi se me cae el alma a los pies cuando en un capítulo Rachel (la morena de abajo del todo a la derecha) se pone a cantar The Climb de Miley Cyrus. En ese momento se me cayó un mito. Peero, es uno de los momentos más graciosos de la serie, porque se queda sin voz y la canta HIPER desafinada. Un puntazo, señores.

La verdad es que la serie es absurda del todo, y de lo absurda que es te mueres de risa.

Pero como vale más una imagen que mil palabras...
os dejo el vídeo de algunas de mis versiones favoritas, que en realidad son todas, o casi todas, pero es que había que decidirse por algo...
Ya sé! os voy a dejar una en la que canten todos... y una competición chicos/chicas, a ver que os parece.
(lo estoy pasando muy mal para elegir, así que voy a ponerlo "todo")

Competiciones Chicos vs. Chicas

Música original de:
- Bon Jovi: I'ts my Life
- Usher: Confessions


Música original de:
- Beyoncé: Halo
- Katrina & The Waves: Walkin' on Sunshine


Música original de:
- Lady Gaga: Bad Romance


Música original de:
Disculpad la calidad de esta, pero hay canciones que están algo complicadas de encontrar en Youtube, de encontrar la original de la serie digo, con la coreografía y tal... y aunque el video es un poco desastroso, la calidad del audio está guay.


Regionales:

Música original de:



Sólo espero que os guste, y que aquellos que todavía no la han visto, se animen, porque merece la pena.
Habrá una secuela de esta entrada al terminar la segunda temporada, que todavía no me he puesto con ella, pero promete... versionan The Rocky Horror Picture Show... con eso os lo digo todo. 
Estos chicos se atreven con lo que sea.

Y LO MÁS IMPORTANTE: ESCUCHAD LAS ORIGINALES


Hasta la próxima!!!
Marina


domingo, 24 de octubre de 2010

Nacho Vegas

No tenía pensado actualizar. De hecho ando con poquitas ganas últimamente, pero necesitaba hacer algo para no pensar que este domingo también ha sido totalmente inútil, que es lo que suelen ser los domingos. En uno de estos os suelto una crisis existencialista para caerse de culo. O me cuelgo, todo se andará. Pues nada, el otro día, esperando el bus para ir a la facultad, porque últimamente estoy yendo en bus, cosa que está muy fea, apareció en mi mp4 "El hombre que casi conoció a Michi Panero". Llevo muchos meses sin cambiarme la música del aparato ese y esta canción en concreto debe llevar años así que suelo pasarla, aburrido de ella, pero esta vez decidí pararme a escucharla. Y a cantarla, por supuesto, sea en la parada, en el bus o en cualquier otro sitio. Me gusta mucho cantar por la calle. Y si voy en bici mucho mucho. Pues bien, esa canción me gusta una barbaridad, tiene algunos versos que han pasado una o incluso varias veces por subniks y similares, del tipo de "Unos me llaman chaval y otros me dicen caballero, alguno no se ha querido pronunciar" o "Largo ya de aquí, ¿qué queréis de mí, es mi alma o es mi dinero? si de uno carezco y la otra es una anomalía en esta vida..." Así que fui a casa y me puse a escuchar a Nacho. Incluso me grabé un CD para escucharlo algo mientras estudiaba o hacia como que. Como que estudiaba. Pues sí. Creo que ya os hablé algo de este zagal en alguna ocasión, al menos sobre su colaboración con Bunbury (loado sea) para "El tiempo de las cerezas". Ah, por cierto, hoy salió Bunbury en la 2. Estuvieron haciendo un reportaje sobre el rock español desde los setenta (al menos cuando yo me desperté iban por ahí) hasta la actualidad, muy completito, con muchos autores conocidos dando sus opiniones. La relación de la música con la sociedad, con las drogas, la movida... si me acuerdo luego buscaré en algún sitio un enlace al documental en cuestión, si es que existe. A estas alturas de la entrada mi madre me ha hecho ir a bajar la basura y he perdido toda la carrerilla. Cuando me compre un piso será con vistas a la calle, así me ahorraré el tener que bajar hasta ella. Aunque quizá para ese entonces la basura ya baje sola, no veo yo muy bien esto de la independencia. Y me cago en la incertidumbre de la longitud de onda y la posición, ostias. Aunque os parezca mentira, voy a acabar hablando de música en algún momento, no sólo de mi vida. Lo que decía. A Vegas lo conocí... no estoy seguro, creo que por Aza, viejo y esporádico amigo (esporádico porque vive en Avilés y no me da mucho por acercarme hasta ahí) que sabe mucho de muchas cosas y un poco de música también, así que me mandó un día esa misma canción, la de Michi Panero. La canción trata sobre un viejo perdedor que, en su lecho de muerte, recibe a quienes van a despedirse de él y resume brevemente su vida, sacando como conclusión que lo más grande que jamás le ocurrió fue casi conocer a Michi Panero. De hecho, una vez tuvo un amor, pero dijo no en el altar y, cuando dice no, es no. Quedaría la chica como Ted Mosby. Otra de las primeras canciones que escuché de él fue "Que te vaya bien Miss Carrusel" que adaptó del tema de Townes Van Zandt, cantautor norteamericano. La vieja historia de una puta de feria. Después me metí de lleno en un disco que, casualmente, acababa de sacar: "El manifiesto desastre". Tiene canciones que me gustan mucho y otras que notanto. Eso sí, deprimentes todas, no se salva ni una. Me atrae especialmente "Morir o matar", de la que voy a copiaros la letra aquí mismo. Y ya sé que cuando copio algo de algún sitio casi nunca lo leéis, como la carta de Quique, pero esto no es tan largo y creo que vale la pena, está muy trabajada.

Te sentaste justo al borde del sofá
como si algo allí te fuera a morder.
Dijiste: "Hay cosas que tenemos que aprender,
yo a mentir y tú a decirme la verdad,
yo a ser fuerte y tú a mostrar debilidad,
tú a morir y yo a matar."

Y después se hizo el silencio y el silencio fue a parar
a una especie de pesada y repartida soledad,
y la soledad dio paso a un terror que hacia el final
nos mostró un mundo del que ninguno quisimos hablar.

Y así eran nuestras noches y así era nuestro amor,
comenzaba en el silencio, continuaba en el terror,
y otra vez de allí al silencio. Dime, ¿para qué hablar
de lo que pudo haber sido y de lo que jamás será,
tratando de adivinar qué fue eso que hicimos tan mal?,
si, en fin, se trata de morir o de matar.

Así que, si aún andas por aquí,
y alguien vuelve a prometerte amor,
con dinero, encanto y alguna canción,
por favor, prepárate para huir.
Vete lejos y limítate a observar
esta escena tan vulgar.

Conoció a unas cien mujeres y a cincuenta enamoró,
conoció a otros tantos hombres y con tantos se acostó,
y fundió todo el dinero y la gente se cansó
de escuchar noche tras noche la misma triste canción.

Y ahora ve que el universo es un lugar vacío y cruel,
cuando no hay nada mayor que su necesidad en él.
Y encendiendo un cigarillo se comienza a torturar
y habrá cerca alguien gritándole "hágase tu voluntad"
y el "la culpa sólo en parte es mía y en parte lo es de los demás".
De lo que se trata es de morir o de matar, de morir o matar.

Fue aquella gitana que nos leyó el porvenir,
dijo "uno es el asesino y el otro el que va a morir".
Y salimos de allí y me mirarte asustada y el miedo sonó en tu voz:
"antes de que tú me mates, prefiero matarme yo".

Y emprendiste así tu huida y yo corrí a mi habitación
y mezclé en una cuchara el polvo blanco y el marrón.
Y con la sangre aún resbalando te llamé desde ese hotel:
"Por favor, entiende que algo no funciona en mí muy bien".
Y al otro lado te oí llorar y yo seguí y no colgué,
y me suplicaste: "Déjame de una vez, déjame de una vez".

Y tus párpados cayendo se me antojan guillotinas,
y te observaré durmiendo y me pondré a susurrar:
"nuestras almas no conocen el reposo vida mía,
pero si hay algo que es cierto es que
te quiero un mundo entero con su belleza y su fealdad.
¿Por qué no puedes aceptar que esto no se trata más
que, amor mío, de morir o de matar, de morir o matar?"

Moriré, moriré, moriré ...
moriré, moriré y es lo único que sé.
Moriré, moriré ...
moriré y cuando lo haga al fin ya nada va a impedirme descansar
y así obtendré la santa paz que en vida no gocé jamás,
pues hasta morir la única opción siempre es matar, siempre matar.

Claro, entendamos matar en un sentido metafórico. Lo que viene siendo un cardivascularicidio de andar por casa. Bueno, coño, entendedlo como os dé la gana, eso es lo bonito del arte, que esté abierto a la interpretación. Loado sea Bunbury otra vez y sus benditas letras. Y sigo. O no, por que os voy a acabar hablando de dos de cada tres canciones suyas, así que voy a daros la idea general que ya habréis podido extraer vosotros de las cuatro ideas que os he dado. Nacho Vegas hace música triste, muy muy triste. Melancólica. El vídeoclip de "Seronda" lo representa bastante bien, así como alguna frase de la misma canción, "Ya no sé si con esta lluvia eterna no me habré acostumbrado a la humedad". Parece que el clima asturiano cala hasta el corazón de las personas. Acabo de pasarle a Alejandra Ondina, de Sr. Chinarro, diciéndole que me pone de buen humor. Es una canción muy peculiar. En realidad no tiene un ritmo alegre ni mucho menos un tono de voz que despierte simpatía, pero es una canción muy descriptiva. Narrada en primera persona dice algo así como "Hoy me he levantado después de las once y me he quedado en la cama más de tres cuartos de hora. Y ha merecido la pena. Luego han pasado estos por aquí y hemos ido a tomar unas cañas" Y blablá. Cuenta un día normal. Bueno, cuenta un día muy sur de España, se me ocurre. Alejandra dice que a ella le despierta una especie de tristeza dulce. Escribo todo esto sólo porque me ha gustado esa expresión. Tiene sus perlas Alejandra, ahí donde la véis. Dice que la música que escucho es la que hace que me ponga tan tonto los domingos. Pero a lo mejor la escucho porque me pongo tonto. O incluso no tiene nada que ver. Mira, ahora empieza la revolución sexual. Para los que lo estéis sospechando, sí, estoy con la lista de indie que subí. Sé que va a suceder la revolución sexual (8)... Ah, acaba de venirme otra canción suya a la cabeza qu eme gusta mucho. Y que tiene unos versos muy posiblemente plagiados del prefacio de Borges en El Aleph. O quizá era de una introducción que hizo a otro libro que leí hace poco y no recuerdo ahora cuál es. La cosa es que la canción trata, o más bien, cuenta (porque no me voy a poner a interpretar) cómo un hombre va caminando sólo por un camino, encontrándose con distintas personas, ninguna de ellas trigo limpio, que tratan de apartarlo de su objetivo con falsas promesas. Es una canción sucia. Creo que entra hasta mugre por los oídos. Y no lo digo por la calidad de la grabación es... es el ambiente que recrea, algo así como leer Crimen y Castigo, que parece que le cae a uno polvo en las pestañas. Cuando escapa de la casa del último individuo, éste le dice... no, esperad. Voy a poneros la letra entera también. Y os exorto nuevamente a que la leáis con atención.

Me levanto y echo a andar
Sin lavarme la cara
Tal vez complete un trecho
En la Gran Espiral
Con las cosas que he ganado
Y las que he perdido
Mi ceguera y mi bastón
En el camino

Me encontré al predicador
Seduciendo a un peregrino
Me ofreció su mal amor
Y un buen trato y yo grité
"Todos mis pecados
Viajarán conmigo
Ayudándome a acertar
El camino"

Me miró y se aclaró la voz
"Tienes que escoger", me dijo
Advertí un bulto en su labio inferior
Y otro en su pantalón
Y yo escogí la enfermedad
Y escogí el frío
Pero no equivocaré
El camino

Y corrí a la casa del doctor
Y en su puerta estaba escrito
"Ve sangrando que yo llegaré
Antes de que caiga el sol"
Y esperé al anochecer
Pero él nunca vino
Y ahora es más difícil soportar
El camino

Y llegué temblando hasta el lugar
Donde un viejo da cobijo
Le dejaba masturbarse a la vez
Y él me daba de comer
Pero su pan estaba podrido
Y tan agrio era su vino
Que ahora el asco me es tan familiar
Como el camino

"¿Adónde te crees que vas
Y de dónde crees que vienes?"
Preguntaba el viejo al verme marchar
Muerto de hambre y sed
"Si no tienes rumbo
Chico, estás perdido"
Yo le respondí "voy hacia el sol
Y vengo del camino"

"No hay nada nuevo bajo el sol
No pretendas más que recordar"
En mi espalda sentía su voz
Cuando volví a caminar
Dime, si la novedad
No era más que un olvido
Dime qué más tengo que temer
El resto del camino

Y tú quieres que me aparte de él
Dices que hay un sendero
Que es la luna con su palidez
La que no me deja ver
Pero miré hacia los lados
Y nada era mío
No hay desvíos, no hay vuelta atrás
Sólo está el camino

Ahora debo descansar
Este suelo es mi lecho
Y mi techo es el cielo gris
Que aún pretende oscurecer
Y no me quieras despertar
Si me ves dormido
Sabe el alba que si quiere yo
La espero en el camino

Y todos mis pecados
Viajarán conmigo
Hasta el más puro final
Del camino.

No me gusta nada eso de que ponga mayúscula a cada verso, pero así lo tiene en su página oficial y no seré yo quien lo cambie. Ah, aún no os he hablado de su música, solamente de su tema. Bueno, es un cantautor de estos de ahora, con su guitarra española, bastante minimalista. No obstante, a veces tira la casa por la ventana y mete bastante instrumentación, como es el caso de "El ángel Simón" tremenda pieza dedicada a su padre muerto. No os pongo la letra por no daros más por culo, pero seguro que también os gustará un montón. La verdad es que, con lo mal que canta, debería limitarse a escribir, pero bueno, tiene mucho sentimiento el chico, que también es importante. Creo que tuvo un royete con Christina Rosenvinge (rezo porque esté bien escrito) con la que tiene un disco muy suavecito, "Verano Fatal" del que destaco "Me he perdido" donde tiene un guiño a la famosa canción de la juventud de Christina, ya sabéis, esa que decía "Cuando crees que me ves cruzo la pared, hago ¡chas! y aparezco a tu lado"en un momento en que Nacho dice "Te adiviné en tu balcón, silbando una larguísima canción, pensando -¿Es esto lo correcto o no?- así que hice ¡chas! y aparecí a tu lado". Ah, si veis la mítica de Rosenvinge de chavala percataos de que el baile es el típico "no me puedo salir de la baldosa" que tan bien imitaba José Mota o incluso los chavales de Muchachada Nui. Brutal programa Muchachada, un día los subo sólo por hacer las tonterías de Bunbury y Bono. Joder, como siga citando a Bunbury voy a parecer un puto monomaníaco. Acabo de echar un ojo a la vista previa y la primera canción ha aparecido escrita entera de seguido en lugar de verso a verso, como se publique así voy a tirar el ordenador por la ventana, pero vive Dios que no pienso corregirlo. ¿Sabéis? Voy a dejarlo aquí. Creo que no sólo lo que he contado sino la manera en que lo he hecho es bastante Vegas toda. Como me coja Quique me llama de todo. Así que sólo deciros que escuchéis algo de él, probad las canciones que os he nombrado y, si os sigue atrayendo, tiene un recopilatorio por el que empezar que se llama "Canciones inexplicables". Buenas noches y buena suerte.

P.D. Perdonad el cambio de estilo, pero no sé qué armé y soy incapaz de homogeneizarlo todo ahora.



miércoles, 20 de octubre de 2010

Pauline en la Playa

No sé vosotros, pero yo, cuando era cría y era la hora del recreo en el colegio, además de jugar al escondite, a liebre, a cárcel, a línea, con las Barbies y posteriormente, su versión cani, las Bratz... cambiaba cromos.
La verdad es que recuerdo unas cuantas colecciones empezadas... pero sólo conseguí terminar un álbum: el de Harry Potter, porque yo siempre tuve afición a leer y por aquel entonces devoraba los libros de la Rowling y del señor Tolkien.
Llevo un rato buscando en Google una foto del álbum en cuestión, (le haría una foto al mío, pero me da mucha pereza, y si, aún lo conservo) y todas las que aparecen son de las colecciones que salieron con cada película, y mi álbum es más pro, era un álbum de cromos del primer libro, de cuando todavía no había salido peli ninguna y no había actores, de cuando no había otra cosa que ilustraciones. No encontré el álbum, pero si encontré una imagen del sobre de cromos.


Los cromos de Potter me dieron bastante lata, sobre todo uno en cuestión: Era dorado, brillante y con el escudo de Hogwarts en medio. Si la memoria no me falla, era el 82. No os podéis imaginar las vueltas que una mini Marina de diez años dio por aquel patio buscando el dichoso cromo... con un taco de cromos repes enorme.
Escribiendo esto, llegué a la conclusión de que debí de movilizar al patio entero para buscar aquel cromo, porque cuando por fín alguien lo consiguió, vino una avalancha de enanos a presenciar el famoso intercambio: el 82 a cambio del taco completo de cromos repes.

Ahora no colecciono cromos, pero hago colección de otras cosas.
Hace ya un tiempo, empecé a coleccionar grupetes femeninos de indie-loquesea. Y hace más o menos dos meses, empezasteis a ser partícipes de ello, cuando me dio por traeros a estos lares a señoritas como Russian Red, Zahara o Anni B. Sweet.

Hoy vengo con dos hermanas de Gijón, Mar y Alicia, o lo que es lo mismo: Pauline en la Playa.




Pauline en la Playa comenzó su andadura musical de forma profesional hace ya diez años. Líderes del grupo pop íntegramente femenino Undershakers, llegaron a la conocida discográfica independiente Subterfuge en el año 1995. Allí, con esta primera banda editaron durante cinco años tres discos de larga duración y dos mini CD. La acogida, tanto de la crítica como del público, puso a esta banda entre las más importantes del movimiento independiente español de los años noventa.
Todavía con Undershakers en activo, Mar y Alicia comenzaron a formar otro proyecto en paralelo para dar cabida a aquellas composiciones que no tenían lugar en un proyecto exclusivo de pop. Sus estudios de armonía, composición e instrumentos modernos en la Escuela de Música Creativa de Madrid  pusieron a las hermanas en contacto con otros estilos musicales, así como con músicos provenientes del jazz, que actualmente las acompañan como banda en la formación de Pauline en la Playa.
Con el premio del concurso de maquetas de Radio Kras en 1997 como garantía de las posibilidades del nuevo proyecto, la discográfica Subterfuge apostó de nuevo por las hermanas y en 1999 saldría el que sería su primer disco: Nada como el hogar. La excelente acogida de público y crítica consolidó el proyecto y coincidiendo con la retirada de Undershakers, Mar y Alicia se volcaron por completo en esta nueva andadura.


Hoy os traigo su último disco que, por cuestiones Spotifianas, es el que más tengo escuchado, pero conste que desde hace poco tienen el resto de la discografía en la base de datos y me estoy poniendo al día.
La verdad es que es un disco muy cotidiano, con letras muy del día a día, pero no por ello menos trabajadas, todo lo contrario, de hecho son las mejores letras que he visto en mucho tiempo. Es un disco que no entra a la primera y que hay que ponerse a escuchar con las letras delante, porque ya digo que no tienen desperdicio ninguno.
Desde un punto de vista bastante sencillo y metafórico nos encontraremos ante canciones que hablan de relaciones, con sus momentos tristes y sus situaciones alegres...

Esconderé
mis penas, que no puedas encontrarlas.
Alargaré mis brazos por taparlas,
y buscaré
algo para envolverlas
y olvidarlas antes de que vuelvas.


(Un muelle)


Y no hay más que vernos.
Y es que no hay más que vernos
Aún hay días que
lo pienso y me cuesta creerlo.
¡Quién lo iba a decir!
de mí y de ti,
de ti de mí.

Pasando la noche en vela
dando caza a los mosquitos,
haciendo el amor a gritos,
muertos de la risa en la cocina
despegando la tortilla
mientras me comes a besos
y me siento tan feliz…



(Quién lo iba a decir)




Así sin más, que ando algo liada de tiempo porque en la Facultad ya empiezan a meter caña y habría que comenzar a ponerse en serio a hincar codos, os dejo con este discazo, de las de Gijón, que espero que lo disfrutéis.


Pauline En La Playa – Física Del Equipaje


Hasta otra!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mods vs. Rockers, Quadrophenia y demás, vamos, The Who.

Buenos días chavales! Hoy vengo con una entrada que llevaba varias semanas teniendo en mente. Además, los que nos seguís por twitter o simplemente le echáis un vistazo de vez en cuando, fuisteis partícipes de ello desde el comienzo.
Allá vamos.

Voy a comenzar por un poco de Historia, que nunca viene mal para entender el por qué de algunas cosas.

Los Mods y los Rockers fueron dos tribus urbanas británicas que, durante la primera mitad de los '60, pusieron Inglaterra patas arriba e hicieron preguntarse a la sociedad qué demonios había pasado con sus jóvenes. Una especie de salto generacional que le llaman, pero esta vez a lo bestia, pensemos que esta gente nació aproximadamente al terminar la II Guerra Mundial, vamos, que la sociedad necesitaba quererse un poco...



 ... y claro, nueve meses después se toparon en medio del Baby Boom. Así que, en los '60, tenían a una panda de "cafres rebeldes" (en realidad un montón de chavales con muchas ganas de divertirse).
Me viene a la mente aquella entrada de Radio Encubierta que subí hace unos meses, pero a lo que vamos:



Rockers

Los rockers, de tradición americana, con sus chupas de cuero llenas de tachuelas, sus pitillos y sus motocicletas, escuchaban el rockabilly cincuentón de Elvis Presley, Gene Vincent o Eddie Cochran. Eran hijos de currantes, trabajaban en las nuevas empresas surgidas tras la Guerra, y en sus ratos libres se iban a los Cafés que había a las afueras de la ciudad, los míticos bares de carretera "abiertos 24h" con las luces de neón que todos tenemos metidos en la cabeza, y hablamos de Cafés, y no de Pubs, los Pubs son cosa de los fines de semana,  porque en estos últimos se vende alcohol y eso siempre estuvo muy controlado en Inglaterra.

Mods

Mientras que a los mods, los modernillos, les molaba el R&B, el soul y el rock anglosajón de The Yardbirds, The Kinks o The Who, iban con trajes hechos a medida, y unas scooters (Lambretta o Vespa) repletas de espejos.
Por la mañana trabajaban en oficinas y por la noche salían a bailar. Para poder llevar bien este ritmo de vida, se metían anfetas a dolor.

¿Por qué ambos grupos iban en moto?

Pues porque es más práctico, así de simple. Todos sabemos que el transporte público es una lata, por muy ecológico que sea. Hay que estar pendiente de los horarios y de los recorridos de las distintas lineas. Además, en los '60 no había servicio "Buho", las cosas como son, y a ver quien es el listo que sale de fiesta sin saber en qué o cómo va a volver.





Y ahora hago un pequeño paréntesis y os digo que saquéis del trastero la bici, que sí, que da pereza, pero merece la pena, y como dijeron en El Vestidor Conde hace unos meses: "todas las chicas con bicicleta son estilosas", y los chicos también, por supuesto, no se me vayan a enfadar. Además de llegar antes a los sitios, hacéis ejercicio y no contamináis. ¿Qué mas queréis?

Sigamos:
Mods y Rockers tuvieron algún que otro "enfrentamiento"... igual me quedo corta y posiblemente sea mejor decir "batalla campal". Se dieron sobre todo en el sur de Inglaterra, allá por el '64, en ciudades como Margate, Clacton, Hastings o Brighton.





La prensa de la época se hizo eco de estos asuntillos y propició un ambiente muy tenso en ambos grupos.



Estas batallas campales fueron muy bien plasmadas en Quadrophenia, la peli de The Who, pero antes de hablar de películas tendremos que hablar de discos y preguntarnos quien demonios fueron The Who:


The Who es una banda inglesa de rock formada en 1964. Originalmente se llamaban The Detours, aunque poco después adoptarían el nombre de The High Numbers para más adelante pasarse a llamar The Who.
La banda nació en Londres, y la alineación "clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey a la voz, Pete Townshend a la guitarra, John Entwistle al bajo y Keith Moon a las baquetas. Townshend era el princiapl compositor: escribió la mayor parte de las canciones de la banda y fue el responsable de los conceptos e historias de álbumes como Tommy (del que algún día hablaremos en serio) y el que os traigo hoy, Quadrophenia. Entwistle también compuso una parte importante de las canciones de The Who, y fue responsable de algunos temas importantes de la banda.
De esta alineación solamente quedan vivos Pete Townshend y Roger Daltrey, ya que Keith Moon falleció por sobredosis de pastillas en 1978 y John Entwistle por un ataque al corazón en 2002.
El grupo es considerado uno de los más influyentes en la Historia del Rock, y ha sido descrita como "una de las bandas más innovadoras y poderosas de la Historia del Rock".


Quadrophenia es un disco doble de Ópera Rock  que compuso The Who allá por el '73. No era la primera toma de contacto del grupo con la Opera Rock, pues en el '69 ya se habían atrevido con Tommy, un álbum en el que se narra la historia de un niño traumatizado desde la infancia. Situación que, los demás, aprovechan para abusar de él. Al final Tommy acaba siendo una especie de guía espiritual... bueno, como ya dije, algún día nos centraremos más en él.

Volviendo a Quadrophenia:
El nombre del álbum es el resultado de la unión entre el "sonido cuadrafónico" y la esquizofrenia, puesto que en el álbum se fusionan las distintas personalidades de los componentes del grupo dando lugar a una sola, la de Jimmy, protagonista de la historia que os traigo hoy.

Un chico terco, un bailarín impotente. (Roger Daltrey)
Un romántico, ¿soy yo por momentos? (John Entwistle)
Un maldito lunático, te llevaré el equipaje. (Keith Moon)
Un mendigo, un hipócrita, el amor reina en mí. (Pete Townshend)

Cada una de estas personalidades está reflejada dentro de un tema, os las pongo en el mismo orden:


Vamos con las letras y lo demás:

- I am the Sea / The Real me - En la primera se nos muestran las cuatro personalidades de Jimmy de las que ya os hablé, de fondo se oye el sonido del mar, y en la segunda Jimmy pregunta a su madre, al doctor y al cura si son capaces de ver a su verdadero yo. Atención a los riffs de guitarra y la linea del bajo.
- Quadrophenia / Cut my Hear - Menudo tema instrumental Quadrophenia, que preciosidad. Es una especie de "mix" en la que se juntan nuestras (ya) cuatro amigas. En Cut my Hear  Jimmy se nos va de casa y nos topamos con uno de los estribillos más pegadizos del disco. También se oye (3:06 aprox.) la retransmisión de las noticias que hablan de las famosas broncas entre Rockers y Mods en las que, por supuestisimo, estuvo presente. 
- The Punk and The Godfather - Una guitarra super chula y el bajo y la batería dando caña. No nos olvidemos de la voz de Daltrey porque es sublime.
- I'm the One - En esta canción nos topamos con el tremendo pesimismo que acompaña a Jimmy, porque... ¿que más da si estas jodido? Eres mod!
- The Dirty Job - La letra habla de cómo Jimmy consigue un trabajo que acaba abandonando porque sus opiniones no son muy bien recibidas por el resto de compañeros. Musicalmente quizás no me guste tanto como el resto de temas.
- Helpess Dancer / It's in my Head? - Aquí nos topamos con uno de los cambios en la personalidad de Jimmy. Musicalmente en Helpess Dancer nos encontramos ante otra actuación soberbia de Deltrey y It's in my Head es una balada tranquilona con un estribillo bastante pegadizo.
- I've had Enough -  Con esta canción llegamos al final del primer disco. Jimmy se encuentra a "su chica" con uno de sus colegas y no se lo toma muy bien, entra en un estado depresivo. En I've had Enough nos topamos con tres partes, la primera con el bajo dándolo todo, la segunda con un pequeño fragmento de la posterior Love Reing o'er Me (que temazo señores y señoritas, que temazo, ya veréis), y por último la tercera parte, caracterizada por una letra brillante. 
- 5:15 - Empezamos con el segundo disco! Qué canción mas movida. En ella Jimmy contempla el lado ¿vulgar? de la adolescencia: 

Why should I care?
Girls of fifteen
Sexually knowing
[...]

¡Atención a los coros!
- Sea and Sand / Drowned - Vuelven el mar y las gaviotas. Tambien vuelven las brillantes interpretaciones del cantante. Y en Drowned una batería metiendo caña desde el primer momento: ¡Menuda batería!
- Bell Boy - Si en Drowned halabábamos a la batería... en Bell Boy la vamos a poner sobre un pedestal. Por lo demás, mucha guitarra rítmica y sintetizador.
- Doctor Jimmy - Que estribillo!!!!! 
- The Rock - Instrumental. Atención al 2:46, es de lo más divertido.
- Love Reing o'er Me - Llegamos! Empieza oyéndose la lluvia caer y progresivamente un piano va tomando protagonismo. Una melodía preciosisima y los gritos desgarradores de Roger Deltrey se van sucediendo a lo largo de toda la canción... y qué guitarra chavales... 

Todo vuestro: 

Sigamos jajaja Siii! hay más jajaja



La verdad es que no podéis esperar una gran película, no lo es ni muchísimo menos, si queréis podéis tratarla de documental, y en ese caso es bastante pasable y muy objetiva. En ella vamos a ver cómo se lo montaban los mods sesenteros, y digo los mods porque la peli está enfocada desde la perspectiva de nuestro querido Jimmy.
En ella se refleja el espíritu y las inquietudes de una generación (Talkin' 'bout my generation, This is my generation, This is my generation, baby).

Vamos a entrar en materia.
Los Mods están representados como una panda de niñatos ignorantes...

Jimmy - Seguramente no está. 
Coleguilla Mod 1 - Que raro, ¿donde se habrá metido?
Jimmy - ¿Que se yo?
Coleguilla Mod 2 - Este sitio me pone malo. Hay negros por todas partes.
CM 1 - Cállate.
CM 2 - Joder! es que esto parece Calcuta!
CM 1 - Calcuta está en la India.
CM 2 - Bueno, ¿y qué? De la India vienen los negros, ¿no?

... sin más aspiraciones que un traje a medida...

Sastre - Sujeta eso, por favor. Eso es, gracias... ¿Cómo lo ves ahora?
Dan - Horrible
Sastre - ¿Cómo que horrible?
Dan - Hay que meterlo de aquí.
Sastre - Mira, yo creo que...
Jimmy - Hola Dan!
Dan - Hola Jimmy!
Sastre - Pon las manos así, por favor, un segundo.
Dan - Oiga, no me joda, tio.
Sastre - Hijo, oye, escúchame, ese lenguaje te lo dejas en la calle. Si vas a hablar así, ya te estás largando y el traje te lo haces tú. Si lo estrecho más te va a estallar!!

... un buen corte de pelo...

Peluquero - Esto no se va a sostener como no te pongas un poco de laca.
Jimmy - No, no, no, no.
Peluquero - Si, un poco.
Jimmy - Que no quiero laca. Nada de laca.
Peluquero - Si, una gota.
Jimmy - No, los maricones llevan laca, ¿no?
Dan - Yo llevo laca!
Jimmy - Lo que yo decía.
Peluquero - Bueno, pues ya está.
Jimmy - Aquí tiene, hasta otra. Es igual, mi novia me lo habrá aplastado mañana.
Peluquero - Bueno, mientras no te aplaste más que eso... Qué, ¿lo de siempre?
Dan - Cuidado con el cogote, tengo un eccema.
Jimmy - A ese póngale mucha laca.
[risas del peluquero]
Dan - Hace que se caiga el pelo, ¿no?
Peluquero - Si, eso dicen.
Dan - Échamelo para atrás. ¿Sabes como te digo?

...y las ansiadas pastillas azules... no, la viagra no, las anfetaminas...

Camarero - ¿Qué quieres hijo?
Jimmy - ¿Está Harry (nosequé) por aquí? Tengo un recado para él. 
C - Aguarda un momento, ¿eh? [...] Pasa por aquí, venga, pasa. Entra ahi. Es el que lleva el traje gris, dile lo que sea, anda. 
Harry - ¿Qué se te ofrece, hijo?
J - Mi tio Charlie...
H - ¿Quién?
J - Charlie (nosequé)... me dijo qué...
H - ¿Eres pariente de Charlie?
J - Sobrino, si.
H -¡Sobrino! ¿Cómo te llamas, hijo?
J - Jimmy
H - Es un placer y un privilegio conocer a un sobrino de (apellido del tio de Jimmy). ¿Quieres beber algo, muchacho?
J - No, no, gracias. Tengo que irme enseguida. 
H - ¿En qué te puedo servir? Podemos hablar aquí, estamos entre amigos.
J - Pues... quería unas cápsulas.
H - Ahh... ¿que te interesa? Púrpuras... azules... o de estrías.
J - Azules
H - Azules, ¿eh?
J - Tengo diez libras
H - No, no, aquí no, hijo... ¡Teddy! ¡ven aquí!... Este es Teddy, date una vuelta con él y te dará la mercancía,  ¿vale?
J -Vale.
H - Ah! y dale muchos recuerdos a tu tio Charlie, hijo.

Son hipócritas y cobardes.
Y los rockers tampoco se quedan cortos.
Me viene a la mente una escena en unas duchas públicas: Jimmy está bañándose y en la habitación de al lado se oye a alguien cantar el Be-bop a Lula de Gene Vincent... pues bien, ambos desconocidos empiezan a llamarse de todo tras la pared... hasta que deciden verse las caras y coño! si son amigos de toda la vida! pues de risas oye.
Después van a comer juntos a una cafetería y se cuentan sus cosas, que si Kevin (el rocker) estuvo en el ejército y tal y cual... hasta que llegan los amigos mods de Jimmy, entonces él se levanta rápidamente de la mesa, dejando a medias la conversación con Kevin, no vaya a ser que sus colegas mods le vean con un rocker.
Más adelante nos topamos con una perla, también con Kevin.
Está Jimmy arreglando su scooter, porque al parecer no carbura bien y aparece Kevin en su motocicleta. Kevin se propone echarle una mano pues tiene algunas herramientas en su moto y empiezan a discutir sobre sus respectivos... transportes:

Jimmy - Estás equivocado, tio. La moto es lo de menos. Es quien la lleva, y los que llevan estas motos (refiriendose a la motocicleta de Kevin) son unos mierdas.
Kevin - Pero... ¿qué dices? 
Jimmy - Los rockers, con su pelo grasiento y sus cazadoras son unos capaos.
Kevin - A mi me la trae floja todo eso de los mods y los rockers. En el fondo somos todos iguales, ¿no?
Jimmy - No, Kevin, no, ahi está. Yo no quiero ser igual que todo el mundo, por eso soy un mod, ¿comprendes? En la vida hay que ser alguien, si no, si no más vale que te tires al mar. 

Aplausos para Kevin, porque aunque no sean iguales, ambos estilos tienen orígenes comunes. 

Y como curiosidad, veamos a Sting, partiendolo, con el papel de As de Oros



Así que aquí lo dejo por hoy, que creo que ya os di la lata lo suficiente, solo daros un consejo: 
No seáis tontos, no os encasilléis.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima!!!

Cierro con el himno generacional, que no es un vídeo cualquiera ;)





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...