jueves, 9 de septiembre de 2010

Black Sabbath - Paranoid

Hoy se han alineado los astros.
No, tranquilos, Françoise Hardy no me lavó del todo el cerebro, simplemente consiguió que acabase un poco hasta las narices de señoritas adorables y de canciones de alto contenido ñoñeril. 
Vamos, que el cuerpo me pedía guitarras.
Eso, sumado a que no tenía ni idea de que subir, que le hayan entregado el Príncipe de Asturias de los Deportes a la Selección Española de Fútbol, y que la entrada de Sampe me hizo pensar en mis tiempos jóvenes, consiguió que se me viniesen a la cabeza los Judas Priest, pero los Judas Priest ya tienen un lugar en este blog, así que lo ideal sería subir un grupo que todavía no hubiese aparecido por aquí.
¿Y cuál va a ser ese grupo?
Pues Black Sabbath, ¿quienes si no?


Black Sabbath, uno de esos grupazos ingleses de finales de los '60, que tanto éxito tuvieron y tanto hicieron por la música, uno de esos que dijeron: ¿queréis caña? ¡pues tomad caña! y marcaron historia, uno de esos que tienen el orgullo y el honor de poder ser llamados "los primeros".

Black Sabbath fue el resultado de una serie de cambios de nombre, de esos que tienen las bandas. Primero fueron The Polka Tulk Blues Company, más adelante Polka Tulk a secas, y posteriormente Earth. Con Earth hacían versiones de Jimi Hendrix y Cream, hasta que se dieron cuenta de que los confundían con otra banda que llevaba el mismo nombre (desde luego, que poca originalidad). Así que un día, mientras ensayaban, se fijaron en la cola que salía del cine de enfrente: Echaban una peli de terror, de título Black Sabbath, y se preguntaron cómo la gente pagaba tanto dinero por ver una película de miedo.
(Eso es algo que yo también me pregunto y que alguien me tendrá que responder algún día.)
En agosto de 1969 ya teníamos a la primera formación de Black Sabbath: Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo), y Bill Ward (batería).
Tras un primer disco con una producción paupérrima (grabaron en dos días y en directo), pero con un excelente resultado, aunque eso si, con muchos toques bluseros, lanzan, en 1970, Paranoid (originariamente War Pigs, pero ya sabemos que hay verdades que no suelen sentar muy bien, así que por miedo a represalias de los partidarios de la Guerra de Vietnam la discográfica les hizo cambiarlo).



Como decía antes, el disco anterior fue una novedad, nunca antes se había hecho algo así (justo un año antes había sido el Festival de Woodstock y el flower power), pero todavía tiene alguna que otra reminiscencia blusera. Con Paranoid, Black Sabbath madura su estilo oscuro y pesado, y plasman en él la decadencia de la sociedad como no se había visto hasta entonces.

Comienza con War Pigs, un temón de ocho minutazos, en el que se aúnan los cambios de ritmo, empieza lento y pesado y va cogiendo ritmo. A mi entender, tanto la batería como la guitarra son sublimes.
La letra tampoco tiene pérdida, en ella nos encontramos imágenes antibelicistas y apocalípticas, toda una crítica a políticos y militares. Es uno de los tres temones del disco, junto con Iron Man y Paranoid.

La sigue Paranoid, el single, compuesta a última hora en veinticinco minutos porque se vieron sin canciones suficientes para el disco. Una apisonadora: de corta duración, con una guitarra demoledora y un riff hiper pegadizo. Simplemente frenética.

La siguiente es Planet Caravan, tranquilona pero melancólica, con una percusión que llama la atención y la voz de Ozzy... titilante, casi fantasmagórica.

Tás, tás, tás, tás, tás, tás, tás, tás, CHaAaAaAaN! (nótese la distorsión) I AM THE IRON MAAAAAN!!!!!
Un riff pesado y distorsionadisimo le hace las presentaciones a un Hombre de Hierro que clama venganza contra una humanidad corrompida y violenta.
La voz de Ozzy se mantiene relativamente monótona durante los seis minutos de duración y llegando al final, se suceden una serie de cambios de ritmo made by BS.


Los últimos cuatro cortes son menos conocidos pero igualmente impresionantes.


Si antes hablabamos de riffs distorsionadísimos, ahora, con Electric Funeral nos quedamos cortos.
Rítmicamente tranquilona, sin contar que, hacia la mitad de la canción, la batería y la guitarra enloquecen, para volver a los ritmos tranquilos un poco más adelante.Tema pesimista en el que vuelven a sacar la temática apocalíptica, esta vez de la mano de las armas nucleares.

Con Hand of Doom tocan el tema de las drogas. La verdad es que la letra tiene un gran parecido al Master of Puppets de Metallica, al menos, eso fue lo que me pareció a mí (o mejor dicho, el Master of Puppets de Metallica tiene un gran parecido con Hand of Doom, eso sería lo correcto). Por lo demás siguen con los cambios rítmicos y las melodías tranquilonas.

Rat Salad es un tema instrumental de dos minutos y medio, en el que tanto batería (sobre todo batería) como guitarra aprovechan para lucirse.

Y por último, Fairies Wear Boots, un tema con una super intro en el que podremos volver a encontrar abusos con las drogas. Un tema que cierra y hace redondo este segundo álbum de los Sabbath.

Como dice mi padre: Apuesta por los clásicos, esos nunca te fallan.




Black Sabbath – Paranoid

Espero que os haya gustado!
Hasta la próxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

wooooooooauuuuuuu por fin una entrada a mis queridos Sabbath jajajajajaja
excelente, no esperaba menos :D
encima me gustó que te centrases en ozzy antes que en Dio, el cual lo partía mas en su carrera musical fuera de los black sabbath.
Lo dixo, muy buena entrada y muy wena descripcion del inicio de iron man jajajajaja (notese la distorision xd)

Olavarri dijo...

recuerdo la de iron man en el guitar hero con esa distorsion de ozzi XD muy cierto lo de la guitarra y la bateria, sobre todo para mi la guitarra es genial el tio, war pigs, iron man, electric funeral (esta me encanta el ritmo que sigue), como e dedican a decirme ultimamente, LEGENDARIO, SUBLIME.

No más que decir XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...